Cerrar [X]

Internacionales

Nate deja 22 muertos en Centroamérica

AFP

viernes 6, octubre 2017 - 12:00 am

En Costa Rica las lluvias dejan aludes y areas anegadas por las lluvias con la castigada Puntarenas. /CORTESÍA TELETICA

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 22 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos.

Miles de personas debie-ron abandonar sus viviendas y refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua, mientras los meteorólogos advertían que Nate ganaría fuerza y se convertiría en huracán.

publicidad

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.


Los aguaceros provocaron escenas dantescas de árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas en los países afectados.

Murillo declaró que hay “11 hermanos fallecidos y (los) desaparecidos son 7” por la tormenta Nate, que se desplazaba hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y azotar el sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

“Se espera que después el centro (de Nate) se mueva cerca o sobre porciones del noreste de la Península de Yucatán y las islas adyacentes (en la) tarde el viernes o viernes en la noche, y moverse hacia el Golfo de México el sábado”, dijo el NHC.

En México, en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún, autoridades de protección civil se declararon en sesión para dar seguimiento a Nate.

“Las afectaciones por ‘Nate’ se pronostican por un lapso de ocho a 10 horas (del viernes), por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo”, dijo el gobernador Carlos Joaquín tras declarar al distrito en alerta verde.

Nate es el último fenómeno en una temporada ciclónica devastadora en el Atlántico, con los huracanes Irma y María que azotaron islas caribeñas y Harvey, que devastó zonas del estado norteame-ricano de Texas.

Murillo agregó que hay más de 10.000 personas afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas en 31 municipios de Nicaragua. Varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

Nicaragua y Costa Rica suspendieron las clases y el segundo de esos países dio asueto a los empleados de servicios públicos no esenciales.

En Costa Rica, las víctimas fatales incluyen a dos trabajadores agrícolas nicaragüenses, de 21 y 23 años, así como una niña de tres años que murió en un alud, según el Organismo de Investigación Judicial.

Entre los desaparecidos en Costa Rica figuran los tripulantes de dos embarcaciones pesqueras que naufragaron en medio de fuertes oleadas en el Pacífico.

La carretera Panamericana entre Nicaragua y Costa Rica ha sido cortada por las crecidas de los ríos./ CORTESÍA NUEVA RADIO YA

Desbordamiento de ríos, afectan oriente del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó sobre el desbordamiento de los ríos Grande, de Sonsonate y San Miguel, además del río Goascorán. También, en las regiones hidrográficas Mandinga-Comalapa, el estero de Jaltepeque, la bahía de Jiquilisco y Sirama, producto de las lluvias de la tormenta Nate.

Además, pronostican alta posibilidad de deslizamientos de tierra en la cadena volcánica, principalmente en Guacotecti, Cabañas, luego que ayer en la tarde, acumulara 81 milímetros de agua lluvia.

Ayer estas regiones del nororiente y oriente del país reportaban ya inundaciones y daños en viviendas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Unión Aduanera buscará homologar normas entre países Las barreras no arancelarias al comercio serán temas que esperan discutir con Guatemala y Honduras.

El intercambio comercial entre los países del Triángulo Norte, regulado actualmente por la Secretaría de Integración …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador inicia negociación para unión aduanera

La primera ronda de negociación para el ingreso de El Salvador en la Unión Aduanera de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.