Cerrar [X]

Política

Nayib Bukele se retracta de pedir anular voto

Redacción DEM

miércoles 7, febrero 2018 - 1:48 pm

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, negó esta mañana haber pedido a la población que anule su voto en las elecciones de diputados y alcaldes del domingo 4 de marzo, y mencionó una “ventaja” de votar por los candidatos no partidarios porque “no reciben deuda política”.

“Yo nunca he hecho un llamado de ‘Por favor, no voten”, dijo en la conferencia realizada esta mañana en la oficina de la alcaldía de San Salvador de la colonia Escalón.

El pasado 14 de enero, Bukele participó en un mitin en el cual dijo: “La próxima elección, que es en marzo, no va a haber Nuevas Ideas”, nombre del partido político que proyecta conformar el alcalde para participar en las elecciones presidenciales de 2019.

publicidad

A esto sus espectadores gritaron: “Voto nulo, voto nulo, voto nulo”, a lo que Bukele respondió: “¡Voto nulo! Y si le da pereza, quédese en su casa viendo televisión”.

En la conferencia de hoy, un periodista le preguntó por qué pedía anular el voto, a lo que el aspirante presidencial respondió:

“En primer lugar, no es una petición, el salvadoreño, como tú dijiste, costó sangre, costó lucha, el derecho a votar, es que, lo importante no es el derecho a votar, lo importante es derecho a elegir y tú puedes elegir lo que tú querrás, votar por un partido, por otro partido, en el caso a los diputados podés elegir por cara… En el caso de San Salvador, hay cuatro candidatos no partidarios en los cuales, si no querés elegir por un partido, podés votar por los candidatos no partidarios, con la ventaja que no reciben deuda política”. Y luego pronunció la frase en la cual sostiene que “nunca” hizo un llamado de no votar.

Ese 14 de enero, Bukele se refirió a la entrega de financiamiento público a los partidos políticos para las elecciones 2018: “Así que nos van ahorrar $24 millones que en vez de dárselos a esos partidos corruptos invitamos en nuestras escuelas y en nuestros hospitales”.

Bukele también se refirió al alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, de quien aseguró que es una persona que “miente ante las cámaras”. Bukele denunció en enero de 2018 que en 2015 se dio cuenta que el FMLN trasladó unos 5,000 votos de San Salvador a San Miguel, algo que Pereira ha negado. El caso está siendo investigado en la Fiscalía General de la República.

UTEC pregunta a la gente sobre petición de anular el voto

En la más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica (Utec) se le preguntó a los encuestados sobre la petición de Bukele de anular el voto.

El 49.8% de los entrevistados dijo “incorrecta”, el 31.3% dijo “correcta” y el 12.7% respondió que le es “indiferente”. La encuesta se llevó a cabo del 2 al 4 de febrero a 2,100 personas de 14 departamentos y 90 municipios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Simán dice a las mujeres: No necesitan que ningún hombre las empodere

“Las mujeres no necesitan que ningún hombre las empodere, las mujeres se empoderan ellas mismas. De …

MÁS INFORMACIÓN
Tuty Santamaría dedica mensaje amoroso a su novio pero no recibe respuesta

La presentadora salvadoreña ha publicado diversas fotografías en sus redes sociales en las que aparece amorosa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.