Cerrar [X]

Internacionales

Nebraska someterá a referéndum abolición de pena de muerte

jueves 27, agosto 2015 - 12:00 pm

Pena-de-muerte

Internet

El estado de Nebraska (EE.UU.) someterá a referéndum en 2016 la reciente abolición de la pena de muerte aprobada por su Legislatura después de que un grupo partidario del castigo capital anunciara hoy que ha recogido las firmas necesarias para celebrar esa votación.

El grupo, Nebraska con la Pena de Muerte, presentó hoy 166.692 firmas, muy por encima de las 57.000 necesarias para llevar a las urnas la iniciativa.

publicidad

Además, al superar también las 114.000 firmas, lo que supone un 10 % del electorado, la prohibición de la pena capital que tenía que entrar en vigor el próximo domingo queda bloqueada hasta la cita con las urnas.

El referendo convertirá a Nebraska en un campo de batalla nacional entre partidarios y detractores de la pena de muerte, que hoy está más cuestionada que nunca.


Con los niveles de aprobación más bajos en décadas, las ejecuciones están prácticamente paralizadas por demandas legales y la mayoría de estados se ven incapaces de conseguir suministros para las inyecciones letales.

Nebraska se convirtió este mayo en el estado número 19, de 50, en abolir la pena de muerte en Estados Unidos, y en el primero considerado conservador en dar ese paso desde que en 1973 lo hiciese Dakota del Norte.

La abolición superó un veto impuesto por el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, contrario a la abolición y que ha financiado la campaña de recogida de firmas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen 14 personas en protesta por derechos de inmigrantes ante Casa Blanca

Con guantes rojos para simbolizar la sangre derramada, los manifestantes sostuvieron carteles con la...

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto para 2016 por $1,15 billones

  El Congreso de EE.UU. aprobó hoy un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal …

MÁS INFORMACIÓN
Obama pide al Congreso levantar el embargo a Cuba, "una política fallida"

  El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el embargo económico impuesto por su país …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.