Cerrar [X]

Economía

Negociación de unión aduanera seguirá en mayo

Redacción Economía

sábado 14, abril 2018 - 12:00 am

El sector privado salvadoreño conoció ayer los resultados de la cuarta ronda. / Minec

Las pláticas para la adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras continuarán en mayo, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño al término de la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en San Salvador.

Este lunes, los equipos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron en el país para continuar afinando los detalles de la incorporación de El Salvador. La quinta ronda de negociaciones se realizará en Guatemala, del 28 de mayo al 1 de junio.

publicidad

Entre los avances de esta cuarta ronda destaca el acuerdo de brindar libre circulación a 753 productos de origen vegetal y animal.

En la mesa que aborda los temas sanitarios y fitosanitarios, El Salvador acordó permitir la libre circulación de 679 productos de origen vegetal, que equivalen al 77 % de los 875 productos que ya gozan de este estatus entre Guatemala y Honduras. Además, el país dará libre circulación a 75 productos de origen animal, el 64 % de los 117 que ya habían acordado las otras dos naciones.


No obstante, el Minec aclaró que “las negociaciones continúan en esta materia, con el propósito de lograr una mayor homologación en estos productos”.

También se acordó el reglamento que regirá el tránsito ágil de personas entre los tres países. La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, explicó en el comunicado que aún se deben trabajar algunos protocolos de seguridad para controlar de forma adecuada el paso de nacionales extranjeros. La funcionaria, además, confirmó que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante suscrito entre Guatemala y Honduras, un paso clave para la incorporación del país a la unión aduanera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno proyecta para 2019 gastar $207 millones en subsidios

El cálculo no incluye el subsidio al transporte público, que en 2017 costó $42.5 millones. ...

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Precios del gas propano subirán hasta $0.57 en agosto Las familias con subsidio pagarán $0.40 más por el cilindro de 25 libras.

El gas propano retoma los incrementos y en agosto costará hasta $0.57 más por cilindro, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.