Cerrar [X]

Economía

Negocian enviar a China otras 45,000 toneladas de azúcar salvadoreña

miércoles 4, marzo 2015 - 12:01 am

Esta es la primera vez que El Salvador exporta azúcar a la República Popular China./W.U

Esta es la primera vez que El Salvador exporta azúcar a la República Popular China./W.U

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría, indicó ayer que, tras una primera venta de 52,500 toneladas de azúcar a la República Popular China, la industria salvadoreña ya negocia una nueva venta de 45,000 toneladas adicionales del producto hacia el mismo destino.

Y es que según Salaverría, la producción azucarera local ha sido bien recibida en este país, que es el comprador de azúcar más importante en el mundo.

publicidad

“La ventaja que tenemos es que China importa en esta época del año que es cuando nosotros estamos en la zafra, eso nos da ventajas porque desalojamos bodegas, exportamos más rápido y recibimos las divisas de manera más rápida”, explicó.

El líder gremial brindó estas declaraciones durante un evento en el que se oficializó el primer embarque de azúcar hacia este país asiático que partirá desde el Puerto de Acajutla la próxima semana, y generará divisas cercanas a $17 millones, según la AAES.


La agroindustria del azúcar concluye así con un proceso de negociación que inició en enero de este año, solo un mes después que entrara en vigor el levantamiento de una reserva a China que El Salvador mantenía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al eliminar dicha reserva, se espera facilitar el intercambio comercial entre ambos países con el ajuste de aranceles para ciertos productos.

“El objetivo de levantar esta reserva por parte de nuestro Gobierno es abrir oportunidades de acceso estratégico a un mercado grande que es el mercado chino y sobre todo para productos exportables como el azúcar (…) los productos azucareros hasta antes del levantamiento de la reserva, tenían un cobro de arancel de 125%; con la medida tomada por el Gobierno salvadoreño, hoy el azúcar estará entrando con un arancel del 50%”, añadió la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Los datos del Ministerio de Economía (Minec) señalan que las 52,500 toneladas de azúcar que partirán a bordo del barco “Bellemar” hacia Shanghái representan el 12% de las exportaciones totales de azúcar del país, indicó la funcionaria. Hoy en día, el 65% del azúcar se envía a destinos situados en el norte y sur de América, el Caribe, Oceanía, Asia y ahora, a la República Popular China.

Las estadísticas añaden que El Salvador es el segundo mayor productor de azúcar en Centroamérica y primero en productividad industrial y eficiencia. Además, de acuerdo a la Organización Internacional del Azúcar, el país se ubica entre los primeros 20 exportadores de azúcar del mundo.

“Es importante que esta industria genera alrededor de 50,000 empleos directos a nuestro país y más de 200,000 empleos indirectos; por tanto, esta medida contribuye al logro de las metas en el área económica que se ha establecido en nuestro Plan Quinquenal en cuanto al crecimiento de las exportaciones”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que este primer embarque de azúcar representa la posibilidad de fortalecer la plataforma exportadora del país. “Nuestra industria azucarera es de las más competitivas en la región, hay que abrirle un entorno que facilite elevar su nivel de envíos”, manifestó el funcionario.

 

29 DÍAS

Tras su salida del Puerto de Acajutla, el barco cargado con azúcar salvadoreña llegará en 29 días a China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios afirman que ley para simplificar trámites generará más empleos

Cifacil afirmó hoy que si el Gobierno quiere generar empleos, sancionará pronto la ley aprobada en...

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump amenaza con sacar a EE.UU. de la OMC si es presidente

El magnate llamó a la Organización Mundial del Comercio un "desastre" y a la OTAN como "obsoleta"....

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a EE.UU. de socavar la justicia de la OMC

Medios de comunicación y expertos extranjeros han alertado de que la objeción de Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.