Cerrar [X]

Política

Nery Díaz: “Nadie de los diputados del FMLN tiene secretos”

lunes 16, febrero 2015 - 12:01 am

Foto DEM

Foto DEM

Nery Díaz es actualmente diputada del FMLN por el departamento de La Libertad y buscará la reelección de su cargo para la nueva legislatura, que iniciará el primero de mayo de este año.

La funcionaria, quien mantiene un perfil bajo en la Asamblea, llamó a la población a votar por el FMLN para las elecciones legislativas porque, sostiene, es el partido que ha presentado propuestas viables y ha cumplido con las propuestas hechas en elecciones pasadas. No obstante, reconoce que el partido no ha logrado la ratificación del derecho al agua en la Constitución.

publicidad

¿Cuál es su balance sobre la gestión legislativa del FMLN, y qué queda pendiente?

En el FMLN, trabajamos en colectivo y las propuestas que hacemos las hacemos en colectivo. No son propuestas individuales porque los diputados sumamos al objetivo que nos planteamos en una plataforma. En todas las comisiones en que estamos distribuidos, los diputados hemos aportado para contribuir en grandes temas como social, económico, seguridad y presupuestario. Reconocemos los temas que se nos quedaron pendientes y esperamos que en lo que queda de la legislatura (al 30 de abril) los podamos concluir, como es el tema de la reforma constitucional al derecho del agua, los préstamos, los cuales no han tenido la ratificación por parte de ARENA.

¿Qué diferencia la plataforma legislativa del FMLN de los otros partidos?


El FMLN ya dio a conocer su propuesta legislativa, que tiene el sustento y el soporte del sentimiento ciudadano, de la población. Es el resultado de un proceso en el cual los diputados estamos articulados con la población, no son propuestas que cada diputado se la saca de la manga de la camisa y que por ella va trabajar de manera individual porque en el FMLN somos un organismo colegiado y en la Asamblea así funcionamos. La propuesta que presentamos a la nación tiene el sentimiento de seguir impulsando y no retroceder en aquellos beneficios que la población recibe en lo social, seguir apoyando en materia económica, en lo que corresponde a la Asamblea y en el tema de la participación de la población.

Si bien hay una plataforma legislativa, pero ¿un diputado del FMLN puede presentar una propuesta durante la legislatura?
Claro, todos los diputados tenemos iniciativa de ley y los diputados del Frente presentamos iniciativas en carácter individual, pero no se apartan de la visión que hemos construido colectivamente y no se apartan del aporte de la población.

¿Cree que la próxima legislatura será equilibrada?
Eso lo va decidir la población, yo puedo tener ideas, pero hay que esperar el resultado del soberano pueblo, y quien va a tomar la mejor decisión de cómo queda representada (la Asamblea) es la población, a lo cual nosotros siempre aceptamos esos resultados, venimos en elecciones desde 1994 y somos respetuosos de los resultados electorales.

¿Al país qué le conviene una Asamblea equilibrada o que alguien tenga el control?
Al país le conviene tener parlamento nacional, centroamericano y municipales, que respondan a sus necesidades prácticas y a sus intereses estratégicos, y ese equilibrio quien lo va decidir es el pueblo.

En la presente legislatura se ha visto mucha votación de FMLN junto a GANA. ¿En la próxima legislatura seguirá esa alianza?
Eso dependerá de cómo quede configurada la nueva Asamblea Legislativa, en los parlamentos ahí hay parlamentarismo, cabildeo, debates de ideas, y el FMLN lo que ha hecho es dar lo mejor de sí en esta correlación que tenemos. Hemos tenido la capacidad y habilidad para aportar nuestras ideas y construir con el resto de grupos parlamentarios. Al final, en la toma de grandes decisiones como las que hemos generado en el país todos somos necesarios, y aquellos y aquellas que asuman una mentalidad en contra de las cosas que son necesarias para el país, la historia se encargará de juzgarlos con el pueblo.

La fracción del FMLN se presenta como ente colegiado, pero ¿se permite disentir, debatir, refutar o votar de forma disidente en el Frente?
Somos un ente colegiado. Todo partido político tiene su debate de ideas, nosotros lo hacemos en nuestro espacio y eso de permitir o no permitir es una opinión que no comparto. En el FMLN, tratamos de proponer liderazgos como los que ahora están y los que van asumir el primero de mayo, liderazgos que tienen un compromiso con el país, que son coherentes con lo que hacen y dicen, y hasta hoy, (en) la práctica del quehacer legislativo y municipalismo, no se aparta de los principios y valores con los que hemos decidido jugar en estas reglas político electoral. Tenemos, en nuestras plataformas, un horizonte claro que lo hemos construido en los procesos electorales y en las prácticas del ejercicio público. Se trata que en el FMLN procuramos ir construyendo ese buen vivir al que aspiramos.

¿Cree que los diputados deberían hacer público su patrimonio?

Ya es público, cada vez que asumimos un cargo declaramos nuestro patrimonio en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia…

Es privado…
Bueno, pero somos los que siempre hemos promovido el tema de transparencia y, en ese tema, nadie de los diputados del FMLN tiene secretos de a dónde vive, cómo vive, cómo nos comportamos, porque no tenemos nada qué esconder. Y si tenemos un lugar donde ir a descansar, que todos nos merecemos un lugar donde ir a descansar, lo tenemos, porque es el resultado de nuestro esfuerzo y que lo hemos tenido de manera lícita.

¿Qué le responde a quienes dicen que en el FMLN están “los nuevos ricos”?

Lo que puedo decir es que hay construcciones que se hacen mediáticas y que se trasladan mensajes hasta a veces de odio, creo que la sociedad merece tener una convivencia en la que no se etiquete a una persona porque tenemos ideologías diferentes. A veces, cuantas veces se repite una verdad y se fabrica una mentira, se quiere construir una verdad sobre la base de una mentira.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así quedaría la Asamblea Legislativa según el 100 % de escrutinio preliminar

El último cálculo de los resultados preliminares para Asamblea Legislativa 2018-2021 revela que ARENA se quedaría …

MÁS INFORMACIÓN
Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.