Cerrar [X]

Buenos Días

Ni cobros con foto ni tarjetas preaprobadas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 13, julio 2018 - 12:00 am

Usted y yo conocemos el cuento de la tarjeta de crédito preaprobada -y no solicitada- o el préstamo de no sé cuántos miles de dólares preaprobado. La tentación suena tan grande que hasta cuesta decir que no a las necesidades de endeudarse. Bueno, eso ahora, en teoría, ya no sucederá. Una reforma aprobada por la Asamblea la semana pasada multa a los emisores de tarjeta que le metan el cuento de la “tarjeta preaprobada”

Es más, quien le diga que le emitió una tarjeta de crédito sin su consentimiento, puede ser multado.

Importante también la otra reforma aprobada la semana pasada, la prohibición a los proveedores de “publicar por cualquier medio de comunicación, nombres, datos personales o fotografías” de las personas naturales o jurídicas por el incumplimiento del pago de sus deudas. La prohibición, dice la reforma, aplica a los gestores de cobros. Esa era una práctica común y realmente era humillante para la gente. Ojalá que esta práctica también incluya las redes sociales donde hay una nebulosa legal al respecto.

publicidad

La tercera de las reformas aprobadas es la que prohíbe la publicidad ilícita que vulnere el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, especialmente de la mujer, juventud, infancia o grupos minoritarios, algo que solía ser una práctica común y tristemente, aceptada “socialmente”.  No se vale esa publicidad que usa niños y mujeres de una manera denigrante y que muchos se han acostumbrado a ver como “normal”.

Estas reformas son importantes para nosotros los consumidores que algunas veces nos hemos sentido desprotegidos y hasta sorprendidos de lo que nos puede pasar por diversas razones, incluyendo algunos abusos de los proveedores o por la falla de no leer la letra chiquita de los contratos debido a la prisa con que queremos hacer los trámites.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.