Cerrar [X]

Política

“Ni siquiera sabemos cómo las están organizando”

Edgardo Rivera

Lunes 10, Abril 2017 - 12:01 am

Miguel Ángel Cardoza, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Entre el 3 de abril y el 3 de agosto de 2017 corre el plazo para que 10 partidos políticos legalmente inscritos desarrollen elecciones internas para definir a sus candidatos a diputados y concejos. Se trata de un proceso novedoso, visto como un gran avance a nivel de democracia de los partidos políticos, pero que arrastra muchos vacíos en cuanto a la verificación de procedimientos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza señala que la ley no les faculta estar monitoreando las elecciones, no tienen presupuesto para ello y los partidos no tienen que notificar en qué momento desarrollarán sus elecciones ni la forma en la que las están organizando. “El problema es que es de acuerdo al diseño que cada partido realiza. Ni siquiera hay obligación que los partidos nos informen cómo harán sus primarias. Ni siquiera sabemos cómo las están organizando, sabemos por los medios de comunicación que algunos han hecho diseño departamental, otros han llegado a diseño municipal u otros de manera centralizada”, dice. La ley les faculta a exigir a los partidos que, al momento de inscribir planillas, justifiquen que las personas electas realmente fueron electas en elecciones internas. Pese a las limitaciones, si el TSE corrobora que no hubo un adecuado desarrollo de las internas, pueden denegar inscripciones.

publicidad

 

¿Tiene el TSE limitaciones legales para supervisar las elecciones internas de los partidos políticos?


La primer limitante es el diseño legislativo de una interna, porque, si hubiera habilitado unas primarias, las primarias se desarrollan con el organismo electoral, las internas se desarrollan en el ámbito de los partidos políticos. No se diseñó con la participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como ocurre en otros países donde se les denomina primarias.

La otra limitación es que en ningún momento faculta al TSE a estar presente. Desde luego, la ley le da un gran marco al TSE, el artículo 3 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), da el marco que se cumpla con la ley. Entonces, de acuerdo a las capacidades del TSE y las facultades legales, esa facultad se va ejerciendo en la medida que la ley misma permite. ¿Qué pasa con estar presente en las internas? El problema es que es de acuerdo al diseño que cada partido realiza. Ni siquiera hay obligación que los partidos nos informen cómo harán sus primarias. Ni siquiera sabemos cómo las están organizando, sabemos por los medios de comunicación que algunos han hecho diseño departamental, otros han llegado a diseño municipal u otros de manera centralizada. Si cada partido lo hace de manera departamental, estamos hablando de 140 asambleas, que implicaría tener un personal apropiado para supervisarlas.

 

¿Qué control tienen sobre los padrones de votantes que usarán los partidos para elegir a sus candidatos?

Esa es otra limitación de carácter legal que tiene la legislación salvadoreña, no hay un registro de afiliados como existe en otros países, que hay un registro público de afiliados o sin ser público es un registro que lo maneja el organismo electoral y al cual los partidos están obligados a llevar la información. En El Salvador no existe eso, lo que sí existe es la obligación que el partido lleve su registro de afiliados y elabore su padrón de votantes. El TSE tiene obligación en un momento determinado de pedir los documentos, lo cual va a ser así, primero porque habrá que identificar la información cuando vengan los miembros de mesa, tendremos que cruzar la información y les vamos a pedir los registros de afiliados a los partidos, para ver si no nos proponen gente que esté afiliada. Además, puede ocurrir que vengan afiliados al partido que se sientan afectados por haber sido excluidos o no aparecen estando afiliados, entonces mediante una queja podemos entrar a conocer. En ese sentido, vamos a controlar a posteriori.

 

¿No prevén que haya partidos políticos que después de la elección interna desafilien a personas para luego presentarlos como miembros no partidarios de los organismos electorales?

Aquí hay que diferenciar dos cosas. Así como está el Registro Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales, son dos cosas. Así también hay que diferenciar en los partidos políticos. Ellos deben tener su registro de afiliados, pero en un momento determinado, cuando van a una asamblea general, se emite un padrón de votantes, que son los que estando afiliados, por razones de estatutos, están habilitados para votar, serán X, Y y esos se quedan en el padrón. Cuando yo le pida información al partido, para efecto de verificar al miembro de mesa, le voy a pedir el registro de afiliados, no el padrón de votantes, porque el padrón de votantes, es el dinámico. La ley dice que no estén afiliados al partido.

 

¿Tienen facultades como TSE para verificar que ese registro de afiliados y electores, no sean manipulados?

Sí, tenemos facultad en la medida que se da la situación. Aquí partimos que la ley se cumple de buena fe, pero bajo es concepto de buena fe yo doy por entendido que lo están haciendo bien, pero si viene un ciudadano, se queja y me obligan a mí a investigar, ahí puedo llegar a determinar si están utilizando bien o están utilizando mal, ese será el momento de control a posteriori que el TSE puede ejercer y eso puede ser un afiliado, un posible precandidato, varias personas que pueden venirnos a plantear esos señalamientos.

 

¿Y de qué manera ustedes pueden evitar que los partidos manipulen resultados,  en las elecciones internas, a favor de un precandidato?

Es la primera vez que nos vamos a enfrentar a esta situación y probablemente tengamos esos problemas. Puede ser que el candidato que perdió, que se sienta afectado porque le manipularon los resultados, se va a venir a quejar al Tribunal. Va ir primero ante la Comisión Electoral Nacional y después va a venir al Tribunal y entonces vamos a verificar.

Hay otro tema, que el diseño legislativo nos dejó hasta cierto punto amarrado y es que nosotros vamos tener información de lo que ha ocurrido en las internas hasta que vengan a presentar los documentos para inscribir sus candidatos, que eso es cuando ya convocamos a elecciones, del 4 de octubre en adelante. Si ahí tienen problemas y el TSE no se los admite, ya no puede haber retroceso a las internas y lo que va ocurrir es que no van a poder inscribir esa planilla, por si están pensando de que van a manipular resultado, después si se vienen a quejar un candidato que salió perdedor y después más adelante cuando presenten la propuesta nos damos cuenta que afectivamente ese reclamo es cierto, simplemente no van a poder inscribir la planilla. O sea les va a salir la medicina.

 

¿Tienen capacidad presupuestaria y de personal para vigilar las internas y posibles casos de proselitismo anticipado?

No tenemos presupuesto para eso, en relación a las campañas, sí pudiéramos tener algún nivel de control sobre las campañas, porque lo que dijimos, es que como son internas, la campaña tiene que ser interna, por el mismo diseño legislativo, si a un candidato que para la interna está ocupando medios masivos de comunicación, está sujeto a que lo sancionemos, porque el mensaje no es para la población, es para los afiliados. Ahí si pudiera haber alguna actividad del TSE de control y sanción. Puede llegar porque algún ciudadano lo denuncie, porque el TSE cree mecanismo para dar seguimiento de oficio, nos puede llegar una denuncia del fiscal electoral o nos puede llegar una denuncia de otro contrincante o cualquier ciudadano. Ahí hay más espacio para poder entrar a controlar. Si bien es cierto no tenemos la facultad, pero sí la acción de control se va a ejercer.

 

Perfil Magistrado Del TSE

Miguel Ángel Cardoza, nació el 1 de marzo de 1957. El 26 de junio de 1987 se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. En 2006 obtuvo un doctorado en derecho pluralista de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Laboró como abogado y notario en el libre ejercicio de la profesión.

Ha desempeñado varios cargos a nivel público. Fungió como secretario general del TSE entre 1993 y 1996. Ejerció el cargo de Procurador General de la República entre el 18 de julio de 1996 al 30 de julio de 2003 (realizó tres periodos).

Entre 2003 y 2012 se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En 2014, fue electo magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

 

 

“La ley prohíbe la pinta en lugares públicos”

 

¿Cuántas demandas tienen por campaña anticipada?

Tenemos dos, no puedo precisar los casos y tienen que ver con el tema de pinta. La ley prohíbe la pinta en lugares públicos, la discusión que tendremos en ese caso es la ubicación de la pinta, si es un lugar público. Hasta ahora el criterio que ha manejado el Tribunal que la pinta está prohibida en lugar público, entendiendo el lugar público como un lugar de propiedad pública, exonerando entonces los lugares de propiedad privada. El caso es que si usted decide pintar su casa, el TSE no sanciona por eso. Ese es el criterio que ha manejado el TSE, tenemos que revisar el caso. Discutir si está en un lugar privado o en lugar público y discutir un tema bien interesante, que si estamos hablando de propiedad privada o propiedad pública porque hay casos en los cuales, a pesar de que es propiedad privada, está en un lugar público. Por ejemplo, si el muro detrás de mi casa, da a la cancha del cantón o del municipio, mi pared hace muro con la cancha y yo la pinto. Es mi propiedad, es mi muro, pero da a un lugar que es público. Ese es un debate que va a tener el Tribunal en su momento.

 

¿Han cumplido todos los partidos con entregar sus informes financieros?

Sí han cumplido todos. El siguiente paso es que el TSE apruebe el procedimiento de revisión de cada balance que viene. Van surgiendo nueva obligaciones de carácter legal en el tema del financiamiento, ya tenemos la experiencia de lo que hicimos para los balances de 2014 y 2015. Ya sabemos a dónde tenemos que ir a buscar. Ya sabemos que en la parte nuestra nos corresponde el financiamiento privado, ingresos que ha tenido el partido, listado de donantes, cruzarlos con Hacienda. En esta ocasión tendremos que verificar que los donantes no aparezcan en los listados de condenados por lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.