Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Corte rechaza anular fallo que dejó sin partido a opositores

EFE

Miércoles 13, Julio 2016 - 4:00 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua rechazó hoy un recurso de nulidad presentado por uno de los exrepresentantes del principal partido opositor, el Liberal Independiente (PLI), para recuperar los poderes del bloque opositor de cara las elecciones de noviembre.

“El recurso es notoriamente incompetente, en consecuencia, queda firme la sentencia”, señaló el presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, a periodistas.

La Corte Suprema había otorgado la representación del PLI a Pedro Reyes, quien se encuentra distanciado de la Coalición Nacional por la Democracia, que lideraba el PLI y lo califica como un “colaboracionista” del Gobierno sandinista.

publicidad

La coalición opositora que lideraba el PLI del diputado Eduardo Montealegre, con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

Indalecio Rodríguez, exdiputado y aliado de Montealegre, solicitó la nulidad de la sentencia el pasado lunes porque la votación que permitió uno de los fallos de la CSJ no se hizo con la participación de todos los magistrados, pues hubo dos sillas que no fueron ocupadas, entre otras razones.


No obstante, el magistrado Rosales explicó que el recurso no cabe porque no es posible reclamar nulidad en la jurisdicción de la máxima corte y bajo la legislación del tema en cuestión.

El fallo de la Corte, emitido en mayo y ratificado el 15 de junio pasado, prácticamente sacó a la oposición de la carrera por las elecciones generales en Nicaragua.

El nuevo dirigente del PLI, Pedro Reyes, hasta junio era un disidente de la oposición sin actividad política y ahora es su candidato presidencial para los comicios de noviembre.

Mientras, Montealegre ya ha anunciado que su movimiento político no participará en los comicios por considerar que el oficialismo los expulsó del proceso electoral, que ven como una “farsa”.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones generales del 6 de noviembre en Nicaragua con un respaldo ciudadano del 65 %, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua en alerta por volcán Concepción que lleva cinco explosiones

El volcán Concepción está siendo vigilado con mayor atención luego de experimentar cinco explosiones en su …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a EE.UU. investigar ALBA Petróleos y PDVSA por lavado de dinero de FARC

Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.