Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua denuncia: “Nos están disparando”

AFP

miércoles 16, mayo 2018 - 12:00 am

Al menos 35 heridos y 10 detenidos dejaban ayer enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en el marco de las protestas contra el gobierno que dejan al menos 53 muertos y sacuden al país previo a un diálogo nacional.

“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a los antimotines en una calle de la ciudad, según un vídeo colgado en las redes sociales.

“¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro vídeo un joven que tenía el rostro semi cubierto con una camisa.

publicidad

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad German Herrera dijo a una televisora local que “los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos”.

“El cálculo que nosotros llevamos más o menos anda en 35 personas (heridas) y 10 detenidos que los vamos a ir a ver”, dijo Herrera al canal privado 100 % Noticias.


“Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (…) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones”, comentó.

“Hay bastantes heridos en Matagalpa”, dijo a la AFP Bayardo Siles, un activista que se encontraba en una parroquia apoyando el traslado de heridos al hospital de la ciudad.

Matagalpa, un enclave cafetalero situado 127 km al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Por su parte, el Canal 100% Noticias -uno de los medios que fue cerrado por el gobierno varios días en abril por transmitir la represión en las manifestaciones- denunció que un muro que está frente a su edificio en Managua fue blanco de un disparo desde una camioneta blanca.

“Nosotros tomamos esto como parte de las amenazas e intimidaciones que han hecho contra nosotros” por transmitir lo que ocurre en las protestas, pero “vamos a seguir valientes informando lo que ocurre en Nicaragua”, afirmó a la AFP la jefa de prensa del Canal, Lucía Pineda.

Pineda dijo que a diario reciben de parte de simpatizantes del gobierno amenazas de muerte contra su director y de que van a incendiar el edificio. El Ministerio de Educación suspendió las clases de secundaria en Managua, como medida de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro estudiantes heridos durante tregua en Nicaragua

Unos hombres armados dispararon contra la Universidad Agraria de Nicaragua, hiriendo a cuatro estudi...

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes nicaragüenses reiteran que el diálogo es para quitar a Ortega

El movimiento de estudiantes de Nicaragua afirmó que continuará movilizado, pese a la tregua de 48 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.