Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua entre diálogo y represión

Redacción Internacional-AFP

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó ayer a un diálogo nacional para mañana con el objeto de buscar una salida a la grave crisis que vive el país, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que dejan 53 muertos, saqueos e incendios.

“Conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo”, afirmó a la prensa el presidente del CEN, cardenal Leopoldo Brenes.

El líder religioso dijo esperar “que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”.
Llamó además a buscar un ambiente propicio para el desarrollo de las negociaciones.

publicidad

Estudiantes en diálogo
Los estudiantes nicaragüenses que encabezan las protestas contra el gobierno afirmaron ayer que faltan condiciones para iniciar un diálogo convocado para el miércoles por la iglesia católica, aunque están “anuentes” a las conversaciones.

“No ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos del país”, por lo que no están dadas las condiciones para iniciar el diálogo, declaró el presidente del Movimiento de Estudiantes 19 de Abril (M-19A), Víctor Cuadra, en un video divulgado por el canal 15 de televisión.


No obstante, aclaró que “estamos anuentes al dialogo” aunque aseguró que “no vamos a dejar las calles, no vamos a dejar las protestas”.

El movimiento estudiantil organizado en una Coalición Universitaria, forma parte de los sectores cívicos y empresarios convocados al diálogo que abordará el tema de la institucionalidad del país para “allanar el camino a la democratización”, según el episcopado.

Cuadra señaló que las otras condiciones, como cese la represión y el retiro de los antimotines y fuerzas de choque “no se han cumplido”.

“Nuestros hermanos que tienen un tranque (corte de carretera) en Sébaco (Matagalpa) están siendo atacados” ayer por fuerzas antimotines, denunció el dirigente estudiantil.

Campesinos aumentaron ayer los bloqueos de rutas en varios puntos del país, como parte de las manifestaciones en apoyo a los estudiantes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega exalta que ejército restableció la paz tras protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó este lunes a las fuerzas armadas por resguardar más …

MÁS INFORMACIÓN
Ortega arremete contra ONU que denunció violación de DDHH y represión en Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamó "infame" e "instrumento de terror" al órgano de derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortega inicia persecución de refugiados y pide a Costa Rica su entrega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que pedirá a Costa Rica la entrega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.