Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua |Geólogos prevén que la actividad en el volcán Telica persistirá

viernes 19, febrero 2016 - 5:00 pm

Geólogos aglutinados en la Red Sismológica de Nicaragua advirtieron hoy que la actividad en el volcán Telica, que se mantiene en proceso eruptivo desde septiembre pasado, se mantendrá “por meses”.

“Pueden ocurrir explosiones de gases y cenizas en los próximos días, semanas o meses”, señaló la Red Sismológica de Nicaragua, en una declaración pública, que aclaró que la actividad del Telica “no genera peligro para la población” vecina.

Los geólogos nicaragüenses, que han llegado a observar incandescencia en el interior del cráter del Telica, basan su hipótesis de que se mantendrá la actividad porque el Telica “registra muchos microsismos, originados por los flujos de magma en el interior del volcán”.

publicidad

El Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, y mantiene su actividad desde septiembre pasado, cuando entró en erupción con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega.

Ese volcán es uno de tres que se mantiene en proceso de erupción actualmente en Nicaragua, junto con el Momotombo y el Masaya.


Los tres forman parte la cordillera volcánica del país, que a su vez está integrada al “cordón de fuego” del Pacífico, la zona geológica más activa del planeta.

El pasado 13 de febrero el Telica realizó una explosión con expulsión de gases y cenizas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Violenta operación gubernamental en Masaya deja tres muertos en Nicaragua

Al menos tres muertos dejó este martes un ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN
Nuncio pide una “tregua” para detener la violencia en Nicaragua

El representante del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, exhortó este martes al presidente Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.