Cerrar [X]

Política

Nicaragua, Honduras y El Salvador discuten desarrollo del Golfo de Fonseca

EFE

miércoles 30, agosto 2017 - 3:29 pm

AFP

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras debaten este miércoles en Managua una serie de proyectos para el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, y que fue declarado una “zona de paz” en años recientes.

Los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández, de Honduras; tienen como objetivo echar a andar el plan de desarrollo sostenible y seguridad en el Golfo de Fonseca, luego del encuentro de Managua, informó el Gobierno nicaragüense.

publicidad

“Para El Salvador y mi persona este es un día de duelo porque acabamos de perder a un funcionario de mi gobierno talentoso, que tiene mucho que ver con los resultados del país en la disminución de la criminalidad y la acción de las pandillas. Él  (Secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún) fue el creador del Plan El Salvador Seguro”, dijo Sánchez Cerén en su discurso.

Está previsto que durante el encuentro sean desvelados programas incluidos en el Plan Maestro, que fue pactado por los tres países en agosto de 2014 e incluye el diseño e implementación de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona.


Entre los objetivos están que el área sirva para comunicar a los tres países, la generación de empleos, la construcción de un parque logístico o la conversión del Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En la reunión también participan el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

“Nuevamente agradezco la oportunidad de que una vez más, aquí en Nicaragua, tengamos un espacio para discutir temas de gran trascendencia que fundamental la voluntad, no solo de Nicaragua, sino de El Salvador y Honduras, de trabajar siempre por la integración y unir esfuerzos como el mejor camino para buscar soluciones a diferentes problemas”, agregó el funcionario.

Junto con Ortega se encuentran integrantes del Gabinete del Gobierno nicaragüense y representantes del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE).

Durante años esta área ha provocado conflictos por las denuncias de pescadores sobre supuestos abusos de las autoridades de los distintos países o invasión de embarcaciones, lo que pretende ser cambiado con la reunión de Managua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los lugares más baratos para comprar útiles escolares

La Defensoría del Consumidor señala que el precio promedio de la canasta de útiles escolares se r...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: “Nos obligan como alcaldía a permitir propaganda”

La alcaldía de San Salvador anunció esta mañana que deberá dejar la propaganda política en las …

MÁS INFORMACIÓN
Michael Douglas y James Franco niegan acusaciones de mala conducta sexual

El actor estadounidense Michael Douglas desmintió, antes de que fuera publicado, un supuesto episodio de comportamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.