Cerrar [X]

Nacionales

Nicaragua impuso medidas migratorias tras captura de pandillero salvadoreño

Redacción DEM

jueves 24, agosto 2017 - 7:13 am

El pandillero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca (de azul) durante una audiencia judicial en Managua, el miércoles. Foto: La Prensa-Nicaragua

La captura de un pandillero salvadoreño en Nicaragua, que traficaba drogas, organizó clicas de la Mara Salvatrucha, adquirió propiedades en aquel país y obtuvo fraudulentamente una cédula de identidad nicaragüense, habría sido el detonante para las medidas migratorias que ese país impuso a los extranjeros y en especial a El Salvador, informaron hoy medios nicaragüenses.

El pandillero Sergio Antonio Umaña Salamanca, de la Mara Salvatrucha (MS), utilizaba la identidad de Manuel Luna Salmerón con cédula nicaragüense, domiciliado en la ciudad de León.

publicidad

Umaña, quien según las autoridades nicaragüenses huyó a ese país tras cometer un asesinato en El Salvador, habría organizado dos clicas en el departamento de Chinandega y afronta un proceso judicial en Nicaragua.

Junto con Umaña fueron acusadas otras siete personas, dos de ellas son los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano, acusados como coautores de los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefaciente y lavado de dinero.

La “clica” se habría establecido en Chinandega, en especial en las playas Padre Ramos, Venecia, Mechapa, Potosí y Punta Ñata, donde Umaña asumió el liderazgo de la agrupación de Juan Pablo Salamanca, en 2015, dijo hoy el diario La Prensa.

 

Te puede interesarEsta es la razón por la que Nicaragua ha reforzado seguridad en fronteras

Según la Fiscalía, la agrupación estaba dedicada al trasiego y al tumbe de drogas en altamar.

Umaña residía en La Unión, El Salvador y, en ocasiones, ingresaba a Nicaragua vía acuática de manera ilegal para refugiarse, además de las playas mencionadas, así como en Nagarote, Matagalpa y Estelí.

Tras el asesinato cometido, contra un sujeto conocido como “Currucho”, en El Salvador, habría huido a Nicaragua donde se instaló definitivamente.

La Fiscalía ha buscado sostener la acusación contra Maña con un testigo, un policía encubierto, que se identifica como el oficial “Código 1”, pero el defensor de Umaña, Álvaro García Poveda, intenta rebatirla.

García argumenta que la Fiscalía debe demostrar con una bitácora y un informe los resultados del seguimiento que “Código 1” le dio a la agrupación de Umaña desde abril pasado cuando fue infiltrado por orden de la institución.

El defensor alega que la Policía permitió que los miembros de la agrupación “hicieran tráfico de droga de 500 kilos y al final cuando no tenía ni un gramo de droga en las manos (Umaña), hicieron prueba de droga de ionscan para decir que presuntamente él andaba droga. Hasta que ya traficaron toda la droga, hicieron el corte para quitarle casi medio millón de dólares, pero no le encontraron droga”.

La juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, dio cabida a la demanda del defensor, para lo cual la Fiscalía tiene diez días para presentarlo, de lo contrario, García recuerda que la ley establece que se archive la causa y su cliente sea puesto en libertad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las 5 cosas que debe saber si transita por el Rancho Navarra

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició este jueves una serie de cambios en el tránsito …

MÁS INFORMACIÓN
Ryan Reynolds se convertirá en un personaje de Pokémon

  El actor Ryan Reynolds interpretará a un peculiar y pequeño superhérore en su próxima película. …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcoin sigue subiendo y supera los 15.500 dólares

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.