Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Instalan sismógrafo en una isla para vigilar volcán en erupción

Viernes 4, Diciembre 2015 - 6:30 am

Las autoridades nicaragüenses instalaron hoy un sismógrafo en una isla al sur del volcán Momotombo, para estudiar las vibraciones del coloso de 1.297 metros de altitud que entró en erupción el pasado martes tras 110 años de calma.

El sismógrafo se alimentará de energía solar y, al percibir las explosiones del Momotombo, podrá enviar información en menos de dos segundos a la central de vigilancia y alerta temprana del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ubicado en Managua, dijo a medios oficiales el asesor científico del Gobierno, Wilfried Strauch.

La instalación del sismógrafo contribuirá a mejorar la localización de los sismos en el lago de Managua o Xolotlán, explicó. El científico indicó que el aparato será parte de la red de 90 sismógrafos instalados a nivel nacional, para estudiar la actividad telúrica y sísmica.

publicidad

El Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán, atraviesa su mayor escenario eruptivo en 110 años, con expulsión de gases, arena, lava y material piroclástico.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que la situación ocasionada por la erupción del Momotombo no es de gran impacto.

“La erupción se sigue considerando como una entre leve y moderada, que se ha caracterizado fundamentalmente por la caída de ceniza, arena en las proximidades del volcán y lava. Hasta el momento la situación no se ha agravado”, aseguró González.

El volcán de cono perfecto, que el poeta nicaragüense Rubén Darío llamó “ronco y sonoro”, obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

El Ineter tiene registros de la actividad del Momotombo desde 1522, en los que destaca ocho erupciones de importancia, que duraron entre cinco días y varias semanas.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste de Nicaragua, zona de influencia del volcán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua ordena “buscar refugio” ante amenaza de tormenta Harvey

La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons