Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Más de cuatro años de prisión para modelo costarricense por blanqueo

EFE

miércoles 12, octubre 2016 - 7:00 pm

Un juez de Managua condenó hoy a cuatro años y seis meses de prisión a la modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado en Nicaragua.

El juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, dictó la pena contra la costarricense, de 25 años, quien fue absuelta por el crimen de transporte internacional de estupefacientes.

El Ministerio Público y la Procuraduría nicaragüense habían pedido al juez dictara diez años de prisión para Corella Rojas por lavado de dinero y siete años por crimen organizado, para un total de 17 años.

publicidad

En tanto, la defensora de la modelo costarricense había solicitado la pena mínima en ambos delitos, lo que fue concedido por el juez.

Corella Rojas se encuentra detenida desde diciembre pasado cuando se ejecutó la llamada “operación Cacique”, en la que falleció el supuesto líder de la banda, su amante, el costarricense Mauro José Ruiz López.


Dos costarricenses vinculados a esa misma banda se declararon en mayo pasado culpables de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero en Nicaragua.

El juez Rothschuh también declaró culpables a los demás miembros de esa banda, conocida como “Los caciques” y vinculadas al cartel mexicano “Los Zetas”, de nombres: Llendy Pérez, Carlos Carbonero, Ninoska Bonilla y Aryilia Bonilla.

La modelo costarricense, según la Fiscalía, forma parte del grupo de siete supuestos narcotraficantes centroamericanos que fueron capturados el 3 de diciembre pasado en medio de un tiroteo en Managua.

Los acusados fueron hallados con 285,6 kilos de cocaína y 871.140 dólares que estaban escondidos en tres vehículos de carga. Al grupo también se le decomisaron tres cabezales y un remolque con placas guatemaltecas, dos camionetas, un automóvil, una motocicleta, bienes inmuebles, un rifle calibre 22 y algunos semovientes, según la Policía Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente del Barça a juicio por blanqueo

La Audiencia Nacional española anunció este viernes el procesamiento por presunto blanqueo de capitales y pertenencia …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá incluyó a Maduro en lista de blanqueo para proteger sistema financiero

Panamá incluyó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una lista de "alto riesgo" de blanqueo de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Juez anuncia mañana si procesa a acusados de saqueo al Estado

El juez Miguel Ángel Gálvez estimó hoy que será mañana, viernes, cuando decida si procesará a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.