Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Obispo dice que violencia en el país es por falta de diálogo

jueves 12, febrero 2015 - 4:10 pm

El obispo de la diócesis de Estelí y crítico con el Gobierno de Nicaragua, Juan Abelardo Mata, opinó hoy que la violencia que ocurre en el país “viene del mismo Estado” por la falta de diálogo.

“La violencia viene del mismo Estado, por la sordera, la falta de diálogo”, consideró el religioso, al ser consultado por periodistas sobre el estallido de una bomba el pasado 20 de enero al norte del país, que dejó dos fallecidos, más la muerte posterior de un civil por disparos.

El jerarca recordó que ha estado advirtiendo sobre el alzamiento de hombres por razones políticas desde hace tres años, lo cual no es reconocido por las autoridades.

publicidad

“Desde hace ya tres años, cuando la cosa comenzó a reventar y a regarse como pólvora por las montañas, pedimos al Gobierno que no era a través de la violencia armada que puede darle solución”, anotó Mata.

“Esto se puede complicar más”, añadió el sacerdote, cuya diócesis se encuentra en zonas donde operan, según él, los supuestos armados.


El Ejército de Nicaragua descalificó el martes pasado un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que concluyó que unos 20 soldados movilizaron y efectuaron los disparos que provocaron la muerte de un civil, minutos después del estallido de una bomba el pasado 20 de enero al norte del país, que dejó otros dos fallecidos.

La explosión se produjo en una pequeña montaña cultivada de café en El Portal, una comunidad rural del municipio de Santa María de Pantasma, a 222 kilómetros al norte de Managua, donde se encontraba un presunto grupo armado que se moviliza en la zona.

La institución militar ha sostenido que los hombres armados que Mata señala son delincuentes comunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega y Murillo, aferrados al poder en Nicaragua a 39 años de la revolución

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección …

MÁS INFORMACIÓN
Recrudece represión en Nicaragua en vísperas de diálogo

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Nicaragua afirma disposición de diálogo con opositores

El gobierno de Nicaragua reiteró este jueves la disposición de dialogar con sus opositores, pero consideró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.