Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Opositores piden anular sentencia que reformó su partido

EFE

Lunes 11, Julio 2016 - 7:09 pm

El ex representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), Indalecio Rodríguez, solicitó hoy a la Sala Constitucional de Nicaragua que declare nulo un fallo que le quitó el poder sobre la institución y que prácticamente dejó fuera de las elecciones a los principales opositores en Nicaragua.

“Pido a la honorable Sala Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia, CSJ), declare la nulidad absoluta de la sentencia”, dice un recurso legal presentado por Rodríguez, que junto al líder opositor Eduardo Montealegre perdió la representación del partido por una decisión judicial.

Entre otras cosas, Rodríguez, exdiputado ante la Asamblea Nacional (2007-2012), solicitó la nulidad de la sentencia porque la votación no se hizo con la participación de todos los magistrados, pues hubo dos sillas que no fueron ocupadas.

publicidad

Asimismo, el demandante señaló que un magistrado que se ha demostrado afín al sandinismo, Francisco Rosales, se refirió al contenido de la sentencia en más de una ocasión antes de ser emitida, por lo que se convirtió en un “juzgador implicado”.

Por otra parte, Rodríguez insistió en que el caso fue resuelto a destiempo y la CSJ invadió la jurisdicción del Poder Electoral al emitir órdenes relativas a los comicios del 6 de noviembre próximo.

El político solicitó además a la CSJ que resuelva “garantizando el Estado de Derecho, el respeto a los poderes políticos”, que “se expresa en procesos electorales libres, transparentes y competitivos, dirigidos por autoridades electorales independientes”.

La decisión de la Corte, ratificada el 15 de junio pasado, prácticamente sacó a la oposición de la carrera por las elecciones generales en Nicaragua, ya que otorgó la personalidad jurídica de la organización a un partidario considerado “colaboracionista” con el sandinismo.

El PLI le fue otorgado a Pedro Reyes, quien hasta junio era un disidente de la oposición sin actividad política. La oposición, bajo el liderazgo del empresario y excanciller Eduardo Montealegre, anunció que no participará en los comicios, por considerar que el oficialismo los expulsó del proceso electoral.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere joven por un disparo durante una protesta en el oeste de Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) confirmó hoy la muerte del joven Manuel Sosa, de …

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno cifra en 60 los muertos en medio de la crisis venezolana

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó hoy que 60 personas han perdido la vida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons