Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Ordenan libertad a modelo costarricense condenada por blanqueo

EFE

viernes 31, marzo 2017 - 1:30 pm

La modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas, sentenciada por lavado de dinero en octubre pasado, fue liberada hoy por una jueza de Managua y expulsada de Nicaragua, cuando todavía le faltaban tres años y tres meses para cumplir su condena. Corella fue trasladada hacia la frontera de Nicaragua con Costa Rica la mañana de este viernes, por orden de la jueza Sexto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, María Concepción Ugarte.

La costarricense logró su libertad por intervención de la Fiscalía General de la República, que solicitó su deportación. La orden judicial indica que Corella no podrá regresar a Nicaragua en los próximos diez años, o de lo contrario deberá completar su condena, de la que ya había cumplido un año y tres meses.

Aunque las razones de la suspensión de la condena no fueron especificadas, las leyes de Nicaragua permiten que un reo extranjero obtenga su libertad anticipada, por medio de la expulsión del país, cuando se trata de delitos cuyas penas no superen los cinco años de prisión.

publicidad

Corella había sido sentenciada a cuatro años y medio de cárcel por el delito de lavado de dinero en octubre pasado, por el juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh. El Ministerio Publico y la Procuraduría habían solicitado 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y siete por crimen organizado, para totalizar 17.

La modelo guardaba prisión desde diciembre de 2015, cuando se ejecutó la llamada “operación Cacique”, en la que falleció el supuesto líder de la banda, su amante, el costarricense Mauro José Ruiz López.


Otros seis miembros de la banda dirigida por Ruiz, dos de los cuales son costarricenses, permanecen en prisión. Corella, según la Fiscalía, formaba parte de un grupo de narcotraficantes centroamericanos que fueron capturados el 3 de diciembre de 2015 en medio de un tiroteo en Managua.

Los acusados fueron hallados con 285,6 kilos de cocaína y 871.140 dólares que estaban escondidos en tres vehículos de carga. Al grupo, vinculado con el cartel mexicano “Los Zetas”, también
se le decomisaron tres cabezales y un remolque con placas guatemaltecas, dos camionetas, un automóvil, una motocicleta, bienes inmuebles, un rifle calibre 22 y algunos semovientes, según la Policía Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una modelo reveló que Madonna la acoso sexualmente: “Se obsesionó conmigo”

Amanda Cazalet, una ex supermodelo británica, que besó apasionadamente a Madonna en uno de sus videos …

MÁS INFORMACIÓN
Ella es la supuesta novia de Caitlyn Jenner

Caitlyn Jenner parece haber encontrado el amor después de su separación con Kris Jenner, la matriarca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.