Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Policía hará cierres escalonados de vía clave por acto histórico

Viernes 3, Julio 2015 - 9:45 am

La Policía Nacional cerrará una de las principales vías de Nicaragua para conmemorar el 36 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron hacia la ciudad de Masaya, como estrategia para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La vía a cerrar será la Carretera a Masaya, de 32 kilómetros de longitud, donde a diario circula un promedio de 250.000 vehículos, y que en horas pico tiene una afluencia de 4.000 automóviles cada 60 minutos.

“Haremos cierres escalonados en la medida que vaya avanzando la marcha hacia con destino a Masaya (sureste de Managua)”, dijo el segundo jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Mario Garmendia, a través de medios del Gobierno.

publicidad

El cierre escalonado se hará a partir de las 17.00 horas local (23.00 GMT) desde la Plaza de las Victorias, en Managua, hasta la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, en Masaya, y consistirá en abrir y cerrar la vía en dependencia de los espacios que ocupe la marcha, según las autoridades.

El repliegue táctico fue una estrategia militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a guerrilleros y civiles de Managua por caminos internos hacia Masaya, con el objetivo de que la Guardia Nacional los considerara debilitados.

Unas 5.000 personas, entre guerrilleros y civiles, sobrevivieron a los ataques aéreos y terrestres, lanzados por Somoza contra el éxodo.

Una vez en su destino, combatientes de Managua y Masaya se unieron y avanzaron hacia Managua, hasta lograr el triunfo sobre Somoza, el 19 de julio de 1979.

El hecho histórico es conmemorado cada año por el presidente Daniel Ortega, con la participación de miles de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Explosión deja siete policías heridos en violenta jornada en Caracas

Siete agentes resultaron hoy heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente peruano Humala ha sido trasladado a penal de la Policía

El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), fue conducido la tarde de este viernes a un penal …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua | Accidentes viales dejan 10 muertos y 62 heridos en última semana

Diez personas fallecieron y otras 62 resultaron heridas en 725 accidentes de tránsito ocurridos la pasada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons