Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Prevé expulsión de lava y rocas incandescentes del volcán Masaya

Martes 1, Marzo 2016 - 7:00 pm

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió hoy de una posible explosión en el volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, con expulsión de gases, cenizas, rocas incandescentes y lava.

El Ineter “nos está alertando de que van a ocurrir, probablemente, explosiones en el cráter con gases, cenizas y rocas incandescentes, y pequeñas cantidades de lava”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe de los expertos.

Según el Ineter, el volcán Masaya presenta un “tremor volcánico alto y con circulación de magma en el cráter”, debido a la unión de las dos bocas.

publicidad

El cráter del volcán Masaya, conocido como “Santiago”, se encuentra en actividad desde diciembre pasado. El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Los ecosistemas que más predominan en el parque son el bosque seco tropical y la laguna originada en un cráter. Unos 140.000 turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán, al que llaman “Santiago”.


El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han recomendado elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, también en actividad, con el fin de reducir los riesgos a las poblaciones cercanas.

Tanto el Masaya como el Momotombo se encuentran en fases eruptivas desde diciembre, que no han representado peligro para sus poblaciones.

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, aumentó su actividad en diciembre pasado, tras 110 años en calma relativa.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua en alerta por volcán Concepción que lleva cinco explosiones

El volcán Concepción está siendo vigilado con mayor atención luego de experimentar cinco explosiones en su …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a EE.UU. investigar ALBA Petróleos y PDVSA por lavado de dinero de FARC

Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.