Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua rechaza visita de la CIDH para observar situación de DDHH

AFP

viernes 4, mayo 2018 - 12:14 pm

Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que el gobierno de Nicaragua denegó un pedido para visitar el país en el contexto de protestas opositoras que han dejado 45 muertos.

En una carta enviada el martes, el estado nicaraguense pidió a la CIDH “aguardar el avance de los procesos internos”, referidos a un diálogo con todos los sectores y a una comisión de la verdad, justicia y paz creada en el parlamento, según un comunicado publicado en la web del organismo.

publicidad

Pese a que el presidente Daniel Ortega convocó al diálogo con la mediación del episcopado nicaragüense, las conversaciones siguen sin una fecha de inicio.

Ante la respuesta del estado, la CIDH dispuso instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objetivo de “dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua” y reiteró “de manera urgente su solicitud de anuencia” para visitar el país.


La CIDH, indicó, “continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones”, que hace dos semanas iniciaron estudiantes contra una reforma a la ley de seguro social.

El organismo de derechos humanos también se dijo enterado de un pedido de los estudiantes para la creación de una comisión de la verdad de forma independiente y autónoma, con la participación de representantes de la CIDH y la ONU.

En la nota, también expresa su preocupación “por la falta de credibilidad” que tiene la población en las investigaciones oficiales.

Asimismo consideró clave que se cumplan con una investigación “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” sobre los hechos de violencia y la conducta policial, con el fin de que se establezcan sanciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió la isla japonesa de Hokaido (norte) en la madrugada …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EEUU investigará a gigantes de internet por presunto sesgo

El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo intencional de …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter no opera en base a “ideología política”, afirma su presidente ejecutivo

Twitter no opera en base a "ideología política", afirmó el miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.