Cerrar [X]

Economía

Nicaragua se suma a unión aduanera como observador

Maryelos Cea

jueves 12, abril 2018 - 12:02 am

La cuarta ronda de negociaciones concluye este viernes y se desarrolla en San Salvador. / MINEC

Nicaragua se sumó este martes, como observador, a la unión aduanera que incluye a los tres países del norte de Centroamérica, informó el Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador.

La titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez, indicó que Nicaragua tiene delegados en la mesa que coordina la adhesión de El Salvador a la unión aduanera que ya opera entre Guatemala y Honduras.

publicidad

Además, Nicaragua también puede tener un representante en cada mesa que se ha instalado, como la de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad.

Del 9 al 13 de abril se desarrolla en San Salvador la cuarta ronda de negociación para la incorporación del país a esta unión aduanera, recordó Rodríguez. La funcionaria informó que ya se logró el visto bueno del protocolo de adhesión de El Salvador. El documento pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores para su validación y luego se enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.


“El Salvador está a punto de lograr su ingreso administrativo” a la unión aduanera, aseguró Rodríguez, pues una vez el Congreso apruebe el protocolo, El Salvador tendrá el aval para tomar acuerdos con sus países vecinos.

En junio se espera entregar estos acuerdos a los tres presidentes de la región, para que definan cuándo iniciará operaciones la unión aduanera en el Triángulo Norte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno proyecta para 2019 gastar $207 millones en subsidios

El cálculo no incluye el subsidio al transporte público, que en 2017 costó $42.5 millones. ...

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Precios del gas propano subirán hasta $0.57 en agosto Las familias con subsidio pagarán $0.40 más por el cilindro de 25 libras.

El gas propano retoma los incrementos y en agosto costará hasta $0.57 más por cilindro, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.