Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Suelo en volcán Masaya experimenta cambios, según científicos

EFE

Miércoles 8, Junio 2016 - 6:00 am

El suelo en el volcán Masaya, al sureste de Nicaragua, ha experimentado cambios debido a la actividad eruptiva que presenta desde diciembre pasado, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Hay cambios en la naturaleza de los suelos, que se deforman por diferentes motivos, en este caso dentro de la caldera del volcán Masaya”, señaló el director de vulcanología del Ineter, Armando Saballos, a periodistas.

El funcionario hizo esa observación al dar a conocer los resultados preliminares de un estudio que está realizando el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en ese coloso.

publicidad

La investigación apunta a una deformación en la corteza del Masaya, indicó. Saballos explicó que debido a la presencia de magma y de las fallas geológicas del coloso, se están produciendo sismos de pequeñas magnitudes, a pocos kilómetros de profundidad.

Las autoridades anunciaron que la próxima semana llegará a Nicaragua el director del programa de asistencia de emergencia volcánica del USGS, John Pallister, con el objetivo de continuar profundizando los estudios que se han realizado hasta el momento.

El Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, es considerado como uno de los volcanes más grandes de Nicaragua, ya que sus efectos pueden extenderse por decenas de kilómetros en una eventual catástrofe de grandes dimensiones, según estudios del Ineter.

El cráter del volcán Masaya, conocido como “Santiago” , apareció un lago de lava, que ha sido atractivo para miles de turistas.

El Masaya es uno de los siete volcanes más activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano pide suspender la Constituyente en Venezuela por “hipotecar futuro”

El Vaticano expresó hoy su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons