Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua sumida en una “revolución ética”

AFP

viernes 18, mayo 2018 - 12:00 am

Los estudiantes consideran que el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años, ha perdido el apoyo del pueblo, sobre todo en importantes bastiones sandinistas como Managua, Masaya y León, que en el último mes sufrieron una dura represión en el marco de las protestas antigubernamentales que dejan 58 muertos.

Víctor Cuadras, uno de los dirigentes estudiantiles que participan en el diálogo de Nicaragua, afirma que impulsan “una revolución ética” en el país.

“Planteamos la renuncia de Ortega, el establecimiento de una junta de gobierno transitoria y el inicio de un proceso de democratización”, declaró Cuadras, uno de líderes de la Coalición Estudiantil Universitaria y la Sociedad Civil, en entrevista con AFP.

publicidad

“Esta es una revolución ética”, sostiene el joven, que el miércoles, en la apertura del diálogo, se plantó frente a Ortega, un poderoso exguerrillero de 72 años, para exigirle el cese de la represión contra los manifestantes.

Cuadras nació en una familia sandinista: su abuelo murió acribillado por la exguardia de la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución de 1979, y su padre es un excombatiente sandinista.


Ahora encabeza, junto a miles de jóvenes y sectores de la sociedad nicaragüenses, una protesta que desafían el poder de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

Al ser preguntado sobre el inicio del diálogo con el presidente Ortega, dijo que “el gobierno continúa siendo intransigente y dictatorial en su postura. Creímos que íbamos a ver un gobierno abierto a negociar, a cesar la represión, pero Ortega continúa reprimiendo al pueblo”. Además, afirmó que una de las principales razones de la mesa de diálogo es la renuncia de la pareja presidencial.

“Ese es el punto primordial de la democratización, la salida pacífica del régimen, porque ésta es una revolución ética, una revolución en la que estamos luchando con ideales y con el pueblo en las calles. Aquí no hay armas del lado del pueblo y no queremos que se convierta en una guerra civil”, dijo Cuadras.

Además, espera el adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 establecimiento de una junta de gobierno transitoria y un proceso de democratización.

“Creo que Daniel y Rosario van a soltar el poder. Los cuadros históricos del Frente Sandinista, le van a decir: “esto con vos no funciona, por favor retírate”, finalizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.