Cerrar [X]

Ultima Hora

Nicaragua | Volcán Momotombo registra nuevas explosiones

Domingo 21, Febrero 2016 - 2:07 pm

 

El volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, registró hoy nuevas explosiones con emanaciones de gases, cenizas, rocas y material incandescente.

Las erupciones ocurrieron a las 03.53 y 09.34 hora local (09.53 y 15.34 GMT), según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

publicidad

La primera fue una de las explosiones más espectaculares ofrecidas por el Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán: el magma se derramó sobre las laderas del cono perfecto del volcán, además de expulsar gases, cenizas, rocas y arena.

La segunda emanación fue moderada, aunque también incluyó material volcánico.


La actividad del Momotombo, que se mantiene desde diciembre pasado, no representa peligro para la población en el corto plazo, de acuerdo con la información oficial.

La presente es la actividad más fuerte de este volcán en los últimos 110 años.

En 1610 la ciudad colonial de León tuvo que ser trasladada de Puerto Momotombo hacia su ubicación actual, debido a una erupción de este volcán, que en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua | Volcán Momotombo registra nuevas explosiones

  El volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, registró hoy nuevas explosiones con emanaciones de gases, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.