Cerrar [X]

Nacionales

Nicaragüenses en El Salvador: ¡Fuera Ortega y Murillo!

Gabriela Melara - AFP Fotos: Óscar Machón-DEM

sábado 30, junio 2018 - 12:43 pm

La comunidad de nicaragüenses en El Salvador se reunió este sábado en el redondel Naciones Unidas de Antiguo Cuscatlán, para recordar a las más de 200 personas que han muerto en las protestas que se llevan a cabo en Nicaragua y donde también pidieron el cese a la represión por parte del Gobierno y la renuncia de Daniel Ortega y su esposa.

Los nicaragüenses estuvieron acompañados por varios salvadoreños, que se unieron a la Vigilia Global por Nicaragua, convocada en al menos 30 países, entre los que resaltaron miembros de varios movimientos ciudadanos del país.

Uno de los que tomó el megáfono fue Luis Membreño, del movimiento DECIDE, quien dijo  ¡Aquí estamos por una Nicaragua libre!

publicidad

También se dejaron ver la diputada Martha Evelyn Batres y Hernández, de Aliados por la democracia.

Multitudinaria marcha en Managua por muerte de niños en represión de protestas


Mientras en El Salvador y otros países se hacían congregaciones, miles de nicaragüenses volvieron este sábado a protestar en las calles Managua, un mes después de la matanza en la marcha del día de las madres, para rendir homenaje a una veintena de menores de entre las más de 220 víctimas de la represión.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “justicia”, “señor, señora no sea indiferente están matando niños en la cara de la gente”, coreaban los manifestantes en una estratégica avenida de la capital nicaragüense. Muchos llevaban flores y banderas de Nicaragua, blanca y azul.

La llamada “Marcha de las Flores” exige justicia por la muerte de menores en el marco de las protestas contra Ortega que iniciaron hace mes y medio.

Entre esas muertes, causaron enorme conmoción en el país la de un bebé de cinco meses, calcinado en el incendio a su casa, y otro de un año por un disparo en la cabeza en una calle de Managua, ambos casos atribuidos por sus familias a fuerzas del gobierno.

“Queremos que se vaya, nos están matando a nuestros niños, lo queremos fuera al dictador, queremos un país libre. ¡Patria libre o morir!”, dijo a la AFP Esther, estudiante de contabilidad de 25 años, quien llevaba una enorme bandera de Nicaragua.

En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) -la segunda y tercera en importancia del país-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil, por los menores fallecidos.

“Que se vayan”, gritan en las marchas, en reclamo de elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de instalar una una “dictadura represiva” con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La “Marcha de las flores” es la primera en Managua desde que el 30 de mayo una manifestación en solidaridad con las madres de jóvenes muertos fue atacada a balazos por policías y paramilitares en el oeste de la capital, con saldo de 18 muertos según grupos de derechos humanos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU logra debate sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos logró debatir el miércoles sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan lluvias para hoy a partir de esta tarde

Para esta tarde, el pronostico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció el martes la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.