Cerrar [X]

Política

Nicaragüenses en El Salvador piden a Daniel Ortega decir dónde están los desaparecidos

Redacción web / DEM

sábado 11, agosto 2018 - 3:36 pm

Un grupo de nicaragüenses en El Salvador se reunieron en el Redondel Naciones Unidas de Antiguo Cuscatlán, en El Salvador y desde ahí pidieron al gobierno de Daniel Ortega que, además de frenar la represión, indique el paradero de los desaparecidos durante la crisis política que ya lleva casi cuatro meses en el país centroamericano.

Uno de los manifestantes, Edgar Fuentes, quien reside en El Salvador, agradeció a esta nación por el apoyo y recordó que Nicaragua y El Salvador tienen muchas similitudes.


Nicaragua está conmocionada desde abril por protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan 317 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, y 197 según las autoridades.

Tras el estallido de las protestas el 18 de abril, la CIDH logró la anuencia de Ortega para evaluar la situación humanitaria en el terreno y creó el MESENI, un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones entregadas al gobierno, desplegado el 24 de junio en Nicaragua.

Junto a la secretaría general de la OEA la CIDH también instauró, en acuerdo con el gobierno de Ortega, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos miembros comenzaron a trabajar el 1 de julio.

Este grupo, autónomo y con mandato inicial de seis meses, debe investigar los hechos de violencia registrados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.