Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragüenses votan en municipales en medio de apatía

AFP

domingo 5, noviembre 2017 - 9:17 am

Una pareja revisa el registro electoral en una escuela pública en Managua durante las elecciones municipales. AFP

Los nicaragüenses acudían este domingo a las urnas para elegir a las autoridades municipales en un ambiente calmo, en un proceso electoral que ha estado marcado por la apatía, el dominio del oficialismo sandinista y reclamos sobre su transparencia.

La mayoría de los centros electorales abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT), según lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral(CSE). Están convocadas 3,6 millones de personas, empadronadas en 13.205 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

La asistencia era baja en las primeras horas del día y el proceso de sufragio rápido.

Las calles en la capital lucían casi desiertas, tras una llovizna en la madrugada.


En los comicios se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios para un período de cuatro años.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) es el principal contendor, frente a siete partidos y alianzas de derecha, incluida una agrupación indígena regional del Caribe.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), principal grupo de oposición y que no participa en la contienda, llamó a la abstención ante lo que califica de “una farsa” del gobierno con magistrados del CSE para consolidar la hegemonía oficialista.

El presidente Daniel Ortega, en un mensaje a la población, llamó el sábado a votar “dejando atrás la conflictividad” y a trabajar “por la unidad, la paz”.

El FSLN gobierna en 134 de las 153 alcaldías, entre ellas la capital y principales cabeceras departamentales.

Una misión de 60 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplegó por el país y el informe de su labor será dado a conocer en Washington tras los comicios, según su representante, el uruguayo Wilfredo Penco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.