Cerrar [X]

Política

Nidia Díaz: “No hay impago general, tenemos un presupuesto”

Redacción Política

Martes 18, Abril 2017 - 12:06 pm

Nidia Díaz es parte de la Comisión Política del FMLN. Foto: DEM.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, coincidió hoy con el Ministerio de Hacienda en su postura de la inexistencia de un “impago” en El Salvador.

“No hay impago general, tenemos un presupuesto, tenemos dentro del presupuesto ya el pago de deudas”, expresó en declaraciones a periodistas.

publicidad

El presupuesto 2017 fue aprobado el 18 de enero por el FMLN, GANA, PCN y PDC únicamente con $1,000 para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Hacienda pide la aprobación de $282 millones de títulos valores para financiar de manera completa este gasto.

Díaz aseguró que el problema es “específicamente en el sistema de pensiones”. Según el la dirigente del FMLN, es “una crisis” acumulada desde que se privatizó el sistema previsional y otras reformas que obligan a dar pensiones vitalicias aunque los cotizantes no tengan ahorros suficientes.


Díaz resintió que la Sala de lo Constitucional les haya frenado la reforma que permitía pagar la deuda del Estado con los fondos de los cotizantes con emisión de nuevos Certificados de Inversión Previsional (CIP). Hacienda ha dado este argumento para sostener que dispone de “mecanismos”. Sin embargo, la Sala suspendió el efecto de la reforma en 2016.

Con reportes de Edgardo Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.