Cerrar [X]

Política

Nidia Díaz tilda de “cínico” propuesta de derecha sobre agua

Redacción Web-DEM

jueves 5, julio 2018 - 11:12 am

Fotografía: Diario El Mundo

La diputada del partido FMLN, Nidia Díaz, calificó de “cínico”, la propuesta presentada ayer por los partidos derecha en la que se ordena al Estado preservar “el derecho al agua como derecho humano y fundamental”.

“Nosotros consideramos que es muy cínico presentar una pieza de reforma a la Constitución cuando en el periodo anterior tuvieron la oportunidad de ratificar la pieza que se había presentado en otras oportunidades que, por cierto, ya estaba el acuerdo de reforma pero cuando llegó el tiempo de la ratificación, no quisieron hacerlo. Entonces ahora es como una cortina de humo. Estamos discutiendo todos una ley. Queremos que el anteproyecto que se discuta, sea la Ley General que ya había consensuado y aprobado 92 artículos. Esa hay que retomar. Ellos introdujeron una en la Ley Integral que lo primero que hicieron fue aprobar cinco artículos que hacen el diseño de la privatización”, dijo la parlamentaria.

publicidad

Estas declaraciones fueron brindadas durante la presentación de una pieza de correspondencia por parte de la Universidad de El Salvador, apoyado por el partido FMLN, donde se pide que se retome la discusión de la Ley General del Agua, propuesta por la sociedad civil, organizaciones comunitarias, la Iglesia y la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos. Además solicitaron ser incluidos como centro de educaciones superior dentro del análisis en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Puede leer: Partidos y Calleja piden que derecho al agua esté en la Constitución


La propuesta de reforma al artículo 69 de la Constitución, firmada ayer por ARENA, PCN y PDC, indica que “el Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho al agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso, disposición y saneamiento a los habitantes” y señala que “el Estado creará las políticas públicas” para cumplir el derecho “de forma equitativa”.

 

También: Estudiantes y organizaciones protestan de nuevo contra privatización del agua

“Consideramos que debe quedar bien explícito en la Constitución que es un bien público, que es un derecho humano. El derecho humano debe ser conducido, administrado, controlado por un ente público y ese ente público es la propuesta que tenemos y que apoyamos todos, que esta integrado por 7 miembros una Administración Nacional del Agua, cuatro ministros, uno de ellos va a presidir que es el Medio Ambiene, dos personas que vienen electas del Consejo Nacional del Agua, y uno de Comures, son siete. Ahí no hay ente privado, aunque Comures es un ente privado pero no hay un negocio”, agregó la funcionaria del partido de gobierno.

Más temprano, estudiantes y organizaciones se concentraron en distintos puntos de la capital para manifestarse una vez más en contra de una posible privatización del agua.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.