Cerrar [X]

Nacionales

Niegan embargo a empresas ligadas a expresidente Saca

EFE

miércoles 22, febrero 2017 - 4:28 pm

La Justicia salvadoreña negó hoy la petición de la Fiscalía de embargar unos 23 millones de dólares a cinco empresas ligadas a la trama de corrupción que mantiene al expresidente Elías Antonio Saca en prisión preventiva,  informó uno de los abogados defensores. “Estamos satisfechos porque el tribunal” rechazó “el embargo de las empresas, porque eso vulneraba el derecho a la propiedad y se solicitaba sin garantizar el derecho de audiencia y defensa”, dijo a la prensa Miguel Ángel Flores, abogado de la exprimera dama Ana Ligia de Saca.

Sus declaraciones fueron dadas al cierre de la sesión del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, en el que se decretó la libertad condicional y una multa de 250.000 dólares para la esposa de Saca y otras dos personas, y la prisión preventiva para otros 9 implicados. 

La Fiscalía pidió al tribunal el embargo de más de 11 millones de dólares al conglomerado de radios Grupo Samix, del que Saca es accionista; unos 5 millones a América Publicidad, 3 millones a la empresa ANLE, S.A. y 4 millones a Funes Asociados.

publicidad

Todas esas empresas, de las que algunos de sus representantes están procesados, son vinculadas por la Fiscalía al blanqueo de 22 millones de dólares provenientes de los 246 millones que supuestamente Saca, presidente del país entre 2004 y 2009, malversó del presupuesto nacional.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros 3 colaboradores se encuentran en prisión provisional en la cárcel de La Esperanza, al norte de San Salvador.


Para el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.