Cerrar [X]

Internacionales

Niegan libertad a niña afgana de National Geographic

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 2, Noviembre 2016 | 1:39 pm

nina-afgana

Foto: EFE/archivo

Un tribunal paquistaní rechazó hoy la libertad bajo fianza para Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña la icónica portada de National Geographic y que está detenida por supuesta posesión ilegal de un documento de identidad, una decisión que ha “decepcionado” a las autoridades afganas.

“El tribunal ha rechazado la libertad bajo fianza. El juez no ha dado explicaciones aún del porqué. Estamos esperando el documento de la sentencia”, dijo a Efe Mohsin Dawar, uno de los tres abogados contratados por el Gobierno afgano para la defensa de la refugiada.

publicidad

El letrado afirmó que apelarán la decisión ante el Alto Tribunal de Peshawar.

Gula fue arrestada el 26 de octubre por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios, y se enfrenta a 14 años de cárcel.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en la localidad paquistaní de Peshawar (noroeste), fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Los abogados pidieron ayer la libertad bajo fianza para la acusada, de 44 años, por razones humanitarias, ya que padece hepatitis C, no tiene antecedentes penales y tiene hijos pequeños “que no pueden vivir sin ella”.

El embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, se mostró “decepcionado” tras conocer hoy la decisión del tribunal y afirmó que pedirá la intervención del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el asunto.

“Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del Gobierno”, indicó el diplomático en su página de Facebook.

“El Gobierno central tiene autoridad para retirar los cargos presentados por una agencia federal”, añadió.

Zakhilwal remarcó una vez más que el documento de identidad paquistaní de Gula no fue obtenido ilícitamente ni falsificado, sino que fue emitido legalmente por las autoridades, igual que a otros refugiados afganos del país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recuperan 36 cadáveres del avión siniestrado en Pakistán con 48 personas

  Los equipos de rescate han recuperado 36 cadáveres de entre los restos del avión que se …

MÁS INFORMACIÓN
Gracias a sus ojos dejó de vender té y se convirtió en modelo

Arshad Khan es un paquistaní que conoció de cerca el poder de las redes sociales, solo …

MÁS INFORMACIÓN
Grecia | Un paquistaní muerto y dos heridos tras enfrentamiento

Una paquistaní murió y dos han resultado heridos en un enfrentamiento registrado esta mañana entre refugiados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons