Cerrar [X]

Nacionales

Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 11, julio 2018 - 12:04 am

El 30 de octubre, el expresidente Elías Antonio Saca cumplirá dos años de estar en prisión provisional. La ley prohíbe que un reo esté durante más tiempo privado de libertad sin una sentencia firme. / Wilson Urbina

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador denegó toda la prueba documental, pericial y testimonial que los defensores del expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores pidieron que se incorporara, solo admitió un testigo criteriado que la Fiscalía General de la República (FGR) propuso.

El juez José Luis Giammattei dijo que no se podía acceder a las pretensiones de los defensores porque carecen de validez probatoria y el tribunal que preside ratifica el auto de apertura a juicio dictado por el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas.

publicidad

“Lo que el juez resolvió es conforme a derecho y la resolución de rechazo de la prueba fue debida y conforme a derecho”, sostuvo Giammattei.

Para emitir su decisión los tres jueces, bajo la facultad que la ley les otorga, revisaron la resolución del Juzgado Cuarto de Instrucción donde expresa los motivos y razones que lo llevaron a rechazar la prueba de los defensores.


Los abogados de los imputados le dijeron al Tribunal Segundo de Sentencia que Rigoberto Chicas les rechazó indebidamente una diversidad probatoria, entre ellos 28 testigos, multiplicidad de documentos y pericias.

Entre los testigos rechazados figuran el expresidente Alfredo Cristiani y siete exfuncionarios de las gestiones presidenciales de los períodos 1989-2004, previo a que Saca tomara posesión de su cargo.

Los abogados cuestionaron que la Fiscalía obvió entrevistar a personas naturales y jurídicas que recibieron de Casa Presidencial durante la administración Saca, cheques por servicios prestados y que debían ser abordados.

Pero el tribunal les denegó esa propuesta. Giammattei dijo que al tribunal le llama la atención sobre estos medios probatorios, ya que al hablar de las entrevistas carece de validez para establecer los hechos en juicio.

Les recordó a los defensores que los actos iniciales de investigación como entrevistas no se incorporan en el juicio, ya que lo único que se puede presentar como prueba es la denuncia y diversos reconocimientos.

 

Casación

Los abogados de los imputados, entre ellos Luis Peña, anunciaron que van a acudir con un recurso de casación a la denegatoria de admisión de prueba para que sea un tribunal superior el que revise la resolución de los tres jueces de sentencia.

Al interponer casación, la vista pública programada para iniciar el 7 de agosto podría retrasarse ya que no se instalará mientras ese recurso no haya sido resuelto y el proceso se dilatará justo cuando quedan tres meses y medio para que se cumplan los dos años de detención de los imputados.

Es más, los abogados de los imputados adelantaron, ayer, que si al cumplirse los 24 meses de detención y no hay una sentencia, pedirán que sean puestos en libertad de inmediato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan separar a jueza en recta final del caso Saca

La audiencia de aportación de prueba sobrevenida será el próximo lunes, en la mañana, ahí defen...

MÁS INFORMACIÓN
Juicio del caso Saca en pausa por petición de separar a jueza

Ayer se suspendió una audiencia especial de admisión de pruebas porque la Cámara no ha resuelto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.