Cerrar [X]

Política

Ninguna empresa ha ofrecido tecnología para contar votos

Edgardo Rivera

jueves 5, octubre 2017 - 12:02 am

En 2018, se deberán contar votos cruzados y marcas por rostros de cada candidato. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que ninguna empresa ha presentado ofertas para prestar el servicio de apoyo tecnológico en el conteo de votos el día de las elecciones.

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina lo confirmaron.

publicidad

“Para tecnología en mesa, sí, efectivamente, no hubo ningún interés mostrado directamente con algunas empresas, estamos analizando qué hacer, poder abrir un poco más el proceso o ver cuáles son las alternativas”, señaló el magistrado Argüello Téllez.

La magistrada Medina señaló que el bajo presupuesto asignado para ese fin pudo ser una desmotivación para las empresas. “No están interesadas porque no hay un monto quizás, el presupuesto es el que nos está haciendo mella, es un presupuesto demasiado austero para el tema tecnológico”, señaló.


Sin embargo, señalan que seguirán buscando alternativas. “Confiamos que podamos acceder a algún tipo de tecnología, no doy este proceso por cerrado, vamos a seguir intentando”, dijo Argüello Téllez.

El pasado 28 de julio, el TSE acordó con cuatro votos publicar en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) la adquisición de servicios informáticos para apoyar el escrutinio de votos en los departamentos donde se eligen a más diputados, como San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel o Sonsonate. El presidente del TSE, Julio Olivo, se abstuvo de votar, al considerar que es innecesario.

El TSE había solicitado al Ministerio de Hacienda un monto de $12,471,449 para contratar el programa de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares, pero finalmente el Gobierno y la Asamblea Legislativa solo autorizaron $5,485,485.

Los magistrados creen que los montos del lanzamiento de la oferta fueron poco atractivo para las empresas.

RESULTADOS PRELIMINARES

En el tema de transmisión de resultados preliminares, el TSE ha dado hasta este jueves a las empresas para que presenten sus ofertas y, en este caso, sí hay interés, señaló el magistrado del TSE. “En transmisión de resultados estamos esperando al día viernes para ver la presentación de ofertas técnicas”, dijo Argüello Téllez.

En las elecciones municipales y legislativas de 2015 no hubo resultados preliminares por primera vez en la historia democrática del país.

Olivo se opone

 El presidente del TSE, Julio Olivo, se opuso a la tecnología en mesa. Entre sus argumentos están que no hay algo expresamente en el Código Electoral y puede generar desconfianza de fraude.

Olivo sostiene que esta tecnología no se utiliza para ayudar en el voto cruzado, “lo más complejo que tiene nuestro sistema”. Dice que las marcas se van a consignar a mano sin fracciones.

El funcionario señaló que en el presupuesto del TSE no existen fondos específicos para el conteo de votos. Lo que hay es para transmisión de resultados. Dijo la tecnología es innecesaria.

No están interesadas porque no hay un monto quizás, el presupuesto es el que nos está haciendo mella, es un presupuesto demasiado austero para el tema tecnológico”
Guadalupe Medina
Magistrada del TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.