Cerrar [X]

Buenos Días

NINIS ¿Cómo los sacamos del ciclo de pobreza?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 24, Junio 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Debe ser terrible ser un Nini. Conozco muchos y no porque sean vagos, pandilleros o delincuentes. No. Son Ninis porque el ciclo de pobreza y exclusión en el que han vivido sus padres, se repite en ellos y no ha habido quién los apoye para una oportunidad de tener un oficio que garantice su futuro y les saque del ciclo donde han vivido.

¿Usted cree que todos los Ninis son vagos? ¿De verdad? Le cuento la historia de algunos “Ninis”. Un joven estudia hasta noveno grado en una zona rural del país. No hay instituto para terminar el bachillerato y su padre no tiene para pagarle el transporte diario para viajar hasta la cabecera municipal y se queda sin estudiar. En el mismo municipio no hay empleo para alguien sin experiencia ni oficio conocido. ¿Qué hace?  Su hermana corre la misma suerte. Con el agravante que se enamora de un joven en las mismas condiciones y termina embarazada. Ahí tienen tres ninis en una zona rural donde por cierto, no hay pandillas.

¿Cómo sacamos a esos muchachos de su ciclo de pobreza? ¿No hacemos nada? ¿Criticamos al Gobierno por darles un subsidio de 12 meses para que aprendan un oficio? ¿De verdad creemos que ese es el camino? Yo entiendo las desconfianzas al Gobierno, al gasto, al uso partidario de los programas sociales. Yo mismo las he hecho esas críticas, pero nuestros jóvenes sin oportunidades necesitan quién les eche una mano para que aprendan un oficio, sean seres útiles para sus familias y la sociedad, y eviten engrosar las listas de las pandillas.

publicidad

¿Si no les ayuda el Gobierno? ¿Quién va ayudarles? ¿Usted que los califica de vagos en las redes sociales? Piénselo bien.

Que hay que controlar la ayuda que se les da, la selección de los beneficiarios, etc., eso es otra cosa. Pero la idea del plan es positiva y debería haber más jóvenes que pudieran beneficiarse para evitar que sigan siendo ninis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons