Cerrar [X]

Nacionales

Niño de cinco años tiene quemado 90 % del cuerpo

Yessica Espinoza

viernes 29, diciembre 2017 - 12:03 am

Antonio V., de cinco años de edad está ingresado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, con el 90 % de su cuerpo quemado, tras la explosión de un cilindro de gas en su casa ubicada en la avenida Pinalito y calle Ávalos de la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel, reveló el Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, Antonio y su hermana Maruveni de 10 años, estaban bajo el cuidado de su abuela pero al momento del siniestro esta última no estaba. El niño se quedó completamente solo cuando su hermana fue a comprar a la tienda y cuando ella regresó la casa estaba en llamas. Un vecino logró abrir la puerta y sacar al niño que resultó, preliminarmente, con el 35 % de su cuerpo quemado, mientras que la niña se quemó parte de sus brazos al intentar abrir la puerta.

Sin embargo, ayer, las autoridades del Minsal revelaron que el menor está en estado crítico de salud, con un pronóstico reservado. “El niño tiene el 90 % de la superficie corporal quemada, está en el Bloom en un estado crítico”, afirmó Ana Barrientos, de la Dirección de Vigilancia del Minsal.

publicidad

Con estos dos menores, suben a 10 los quemados durante los festejos de navidad y fin de año, de cuales ocho han sido por manipulación de pólvora. Bomberos informó que desde el 23 de diciembre se contabilizan 74 incendios a nivel nacional, un incremento del 51 % en comparación al año pasado.

 


Insisten en prohibir pólvora

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez instó a la Asamblea Legislativa en prohibir la pólvora para personas “inexpertas” con el fin de evitar más quemados por esta causa en las festividades, principalmente de fin de año, ya que hasta el momento, la ley solamente prohíbe el uso de la pólvora para los menores de 17 años.

El artículo 33 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) prohíbe “las acciones que faciliten el acceso, uso, posesión y portación de armas de fuego, municiones y explosivos de cualquier clase por niñas, niños y adolescentes”.

“Si uno observa el día de la celebración son decenas, miles de personas, de todas las edades, que están quemando la pólvora”, afirmó Meléndez.

“¿A quién tenemos nosotros que ver en este momento? pues a la Asamblea Legislativa porque si la ley le permite al ciudadano hacer uso de la pólvora yo no podría en ningún momento condenar al ciudadano, aquí tenemos que ser muy precisos en las responsabilidades, el trabajo de legislador no es nuestro trabajo”, indicó en relación a que su función es promover el uso “responsable” de la pólvora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.