Cerrar [X]

Internacionales

Nisman planeaba pedir apoyo en ONU contra Irán

lunes 23, febrero 2015 - 10:00 pm

En la semana se realizó una marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman. /EFE

En la semana se realizó una marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman. /EFE

El fallecido fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, Alberto Nisman, planeaba pedir apoyo a Naciones Unidas para lograr la extradición de los acusados iraníes por el ataque, causante de 85 muertos en 1994, según reveló ayer un diario local.

Fuentes de la causa AMIA citadas por el diario La Nación afirmaron que Nisman dejó firmado un escrito para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que pedía a Irán que extraditara a los sospechosos bajo amenaza de que el organismo internacional marginara al Gobierno iraní de no hacerlo. Según las fuentes, el sucesor de Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Gentili, ordenó proteger este borrador en la caja fuerte de la Fiscalía.

publicidad

Nisman quería forzar a Irán a extraditar a los acusados iraníes que tienen pedido de captura de Interpol, entre los que figura el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el exagregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani.

Ante la negativa de Irán a las extradiciones, el Gobierno argentino rubricó en 2013 un memorándum de entendimiento con Irán que permitía tomar declaración en suelo iraní a los sospechosos de planificar el atentado contra la AMIA.


El memorándum nunca entró en vigor, pero dos años después de su firma el fiscal especial de la AMIA lo señaló como el principal instrumento de un supuesto acuerdo orquestado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para encubrir a los sospechosos iraníes.

Junto a la mandataria, el fiscal Nisman denunció también al canciller, Héctor Timerman, y a otros funcionarios kirchneristas.

El pasado 18 de enero, cuatro días después de presentar la denuncia con Cristina Fernández, el fiscal fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires, en circunstancias todavía sin aclarar.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la causa por presunto encubrimiento, solicitó hace diez días la imputación de todos los acusados por Nisman, pedido que el juez Daniel Rafecas debe resolver esta semana.

Testaferro pide liberad

Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, solicitó ayer ser excarcelado al presentarse ante un juez, que lo notificó sobre el pedido de extradición realizado por la Justicia uruguaya en el marco de una causa por presunto lavado de dinero. “Una vez que tenga los antecedentes, se correrá vista fiscalía”, dijo  el juez Walter Bento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.