Cerrar [X]

Economía

Nivel de pobreza es igual al registrado hace una década

Gabriela Villarroel

jueves 26, octubre 2017 - 12:02 am

La pobreza afecta a 38 de cada 100 salvadoreños.

En 2016, como hace una década, al menos 38 de cada 100 salvadoreños viven en condiciones de pobreza. Así lo establece un estudio presentado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según los datos recogidos en el Informe de Coyuntura Social 2016-2017 del Departamento de Estudios Sociales de Fusades, en El Salvador no ha habido una reducción gradual y sostenida de la pobreza desde hace diez años.

publicidad

La directora del Departamento de Estudios Sociales (DES) de Fusades, Helga Cuéllar, manifestó que, si bien es cierto la pobreza extrema disminuyó de 32.6 % en 1991 a 9.9 % en este año; la superación de la misma, tanto en términos de pobreza relativa como extrema, se estancó desde 2006.

El informe refleja que hace diez años un 12.5 % de la población no podía costear su alimentación,  una cifra mucho más alta que la actual, menor al 10 %.


Sin embargo, la investigadora de DES de Fusades, Gabriela Góchez, afirmó que “aunque en este momento hay menos personas en pobreza extrema, hay más en pobreza relativa”, y explicó que más personas pueden costear los precios de la canasta básica “pero tienen otro tipo de carencias y necesidades”. En 2006, un 25.5 % vivía en pobreza relativa. Actualmente, es el 28.3 % de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: desgobierno en seguridad pública

Pese a baja de homicidios en último año, Fusades dice se mantiene desgobierno y falta de rumbo en ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en tasas de interés afectará deuda de hogares

La tasa de interés promedio aplicada a los créditos personales alcanzó 9.64 % en septiembre pasad...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades ve fallas en trámites de información

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estudió a 20 instituciones públicas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.