Cerrar [X]

Política

No aceptarán candidaturas individuales a concejales

Antonio Soriano

lunes 15, mayo 2017 - 12:03 am

Todos los partidos políticos no permitirán que sus militantes aspiren individualmente a convertirse en los candidatos a concejales y síndicos que participarán en las elecciones municipales y legislativas de 2018.

En la práctica, en las elecciones internas que desarrollarán todos los partidos, por primera vez en la historia política del país, los candidatos a concejales estarán amarrados a un candidato a alcalde.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó en 2014 la democracia interna en los partidos políticos, argumentando que los militantes de los partidos tienen el derecho al voto libre de los miembros del partido, así como “el derecho a ser votado” para participar como candidatos en elecciones populares.

publicidad

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC), advierte que la decisión de los partidos de amarrar la participación a la conformación de una planilla única podría ser obstáculo a la participación de los  militantes que quieran ser candidatos a concejales y no estén dentro de una planilla.

“Es de verificar si no existen filtros dentro de los partidos que imposibiliten que se inscriban más candidaturas, puede ser un mecanismo para que los partidos tengan solo una candidatura y se prohiba al resto de militancia poderse  postular”, dijo.


Agregó que es posible que los partidos, al llevar planillas, buscan poner a las personas de su confianza en las candidaturas.

“Si bien está permitido esta posibilidad, pero lo que hay poner atención a factores que nos pueden indicar que la elección de una sola planilla puede ser manipulada por los partidos”, aseguró. Escobar recordó que la sentencia de la Sala permite que se inscriban planillas de concejales pero cuando hay candidaturas únicas para alcaldes.

Escobar aseguró que la institución que representa a pedido a todos los partidos copia de reglamento electoral para conocer las disposiciones internas para inscribir planillas, pero no le fueron entregadas. Diario El Mundo también ha pedido el documento a diputados y dirigentes del FMLN, pero no han proporcionado la información.

 

Solo planillas

Silvia Cartagena, presidenta del Comisión Especial Electoral (CEL) del FMLN, reveló la semana pasada en la radio Maya Visión la ruta electoral del partido de izquierda de los miembros del concejo.

La dirigente del partido de izquierda dijo que las comisiones electorales solamente aceptarán planillas de candidatos a concejales. “Hemos establecido otro requisito, tomando como base los estatutos del partido, a parte de las edades, lo que hemos orientado que en el caso de los concejos municipales se presenten planillas completas”, declaró en radio Maya Visión.

A palabras de la dirigente del partido de izquierda, si un militante del FMLN se quiere inscribir individualmente como candidato a concejal no será inscrito. “Cualquier compañero que cumpla con los requisitos de ley puede solicitar su inscripción, pero en el caso de los concejos municipales debe de asegurar una planilla completa”, declaró Cartagena.

Los  votantes del FMLN van a encontrar en la papeleta la foto del candidato y en un cuadro estará la lista de planilla de los concejales.

Por su parte, Ernesto Muyshontd,  dirigente de ARENA, dijo que su partido apuestan a la presentación de planillas de concejales.

“Se van a someter a votación por planillas, tiene que llevar el alcalde la planilla que los va acompañar”, explicó el dirigente de ARENA.

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido Concertación Nacional  (PCN), dijo que en el caso que haya dos candidatos a alcaldes se inscribirán dos planillas de concejales. Por su parte, Guadalupe Vásquez, dirigente de GANA,   dijo que los candidatos a alcaldes serán inscritos con “toda la planilla” de candidatos a concejales.

 

 

Democracia interna: lo ordenó la sala

La Sala de lo Constitucional ordenó a los partidos democratizar proceso de elección de candidatos a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa.

 

El proceso

03/04/2017

Fecha límite que tuvieron los partidos políticos para convocar a elecciones internas de candidaturas para la elección de candidatos a alcaldes, concejales, diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa.

 

03/08/2017

Los partidos políticos tienen hasta agosto para poder realizar las elecciones internas. Los partidos deben elegir por medio de primarias sus candidatos a alcaldes, concejales, diputados propietarios y suplentes.

 

04/10/2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el llamamiento de elecciones nacionales a los partidos que quieran participar en los comicios. El país va a elegir a los 262 alcaldes y sus concejales, 84 diputados propietarios y 84 suplentes.

 

05/10/2017

Inicia el proceso de inscripción de los candidatos a diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa. También, se abre el periodo para que los partidos registren a sus candidatos a alcaldes y concejales de 262 municipios.

 

04/03/2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 4 de marzo del próximo año como el día de las elecciones nacionales para que población inscrita en padrón electoral nombren a los nuevos alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.