Cerrar [X]

Política

No afectarían historial crediticio de los fiadores

viernes 6, noviembre 2015 - 12:01 am

HISTORIAL-CREDITICIO

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma para no afectar la calificación del historial crediticio de un codeudor o fiador, sino hasta que la deuda haya vencido.

La disposición acordada estaría en el artículo 14-I de las reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, que se estudia en la comisión desde el inicio de la legislatura.

Actualmente, cuando la persona dueña de un crédito deja de pagar, baja su calificación crediticia y junto a ella la calificación crediticia del codeudor o fiador; con esta disposición, según los diputados, solo se verá afectada la persona acreedora de la deuda, mientras la deuda no caduque.

publicidad

En la sesión de la Comisión Financiera, los diputados también acordaron que el usuario tendrá la potestad de autorizar o no el uso y la consulta del historial crediticio a las instituciones bancarias: “Cuando el consumidor o cliente no autorice el uso o consulta de la información por terceras personas no será causal para que el agente económico le niegue proveerle el servicio o venderle el producto en cuestión”, se lee en el texto acordado ayer.

“Tú das tu información y, si tu información es apta para un crédito, te dan el crédito, aunque no autorices que divulguen tu información; quiere decir que si alguien te niega el crédito por no querer dar tu información, estaría violando la ley”, explicó el diputado Francisco Zablah, de GANA.


Además, acordaron que por ley se establecerán oficinas de atención al cliente regionales, donde las agencias de información proveerán de su historial crediticio a las personas, para uso propio. Los diputados aún no emiten dictamen. Esperan terminar el estudio de las reformas a la ley la próxima semana.

Récord crediticio

Artículo 15

Inciso tercero

“Cuando el consumidor o cliente no autorice el uso o consulta de la información por terceras personas, no será causal para que el agente económico, le niegue proveerle, el servicio o venderle el producto en cuestión”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN
Medardo González dice no buscará candidatura presidencial

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, descartó nuevamente una posible candidatura a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.