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Delia Ferreira, experta internacional en transparencia y acceso a la información pública

Para Delia Ferreira la “información es poder” y una sociedad que esté informada se convertirá en ente contralor y fiscalizador de las políticas públicas y de las decisiones que adopte el Gobierno. Si bien reconoce que en El Salvador ha sido creada la la Ley de Acceso de la Información Pública advierte que el país no “está muy bien ubicado” a nivel internacional, porque ocupa la posición 39 según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparency International.

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¿En América Latina se está mejorando el tema de la rendición de cuentas, acceso a la información y anticorrupción o hay resistencia?

En general nuestros países en el Índice de Percepción de Corrupción están en una posición que requiere atención, el problema de corrupción es muy serio. Pero en la actualidad en Latinoamérica estamos viendo algún movimiento de hacer efectiva la lucha contra la corrupción, en Brasil, en Guatemala u Honduras, ustedes mismos (como El Salvador) han avanzado, Argentina ha avanzado. Estos movimientos contra la corrupción tienen dos vectores que los movilizan. En primer lugar, la movilización popular. Ha habido reclamo de la ciudadanía en todos los países, manifestaciones, movimientos y ha habido una actitud más activa del poder judicial o de los organismos judiciales. En algunos casos, son personas, individuales, que luchan contra la corrupción como el juez (Sérgio) Moró en Brasil. En otros países como, en Guatemala, con terceros actores como Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala). En Honduras se ha creado un organismo al estilo como la Cicig, pero, sobre la base de la OEA (Organización de Estados Americanos). En Argentina, son los mismos jueces de antes pero que durante años estuvieron presionados y no actuaban, pero ahora es como que si han despertado. Lo que sí tenemos que lograr es que estas reacciones sean sostenibles en el tiempo y que no terminen estos casos y volvamos a caer en los casos de corrupción. Para ser sostenibles esas reacciones, necesitamos fortalecer las instituciones, para que no dependamos de una sola persona, que es el quijote en la lucha contra la corrupción, sino que sean las instituciones las que van a garantizar nuestros derechos y a luchar contra la corrupción.

¿Cuánto ha avanzado El Salvador en materia de transparencia, acceso a la información y anticorrupción?

En materia de transparencia y acceso a la información, ustedes tienen una muy buena Ley de Acceso a la Información Pública. Está valorada como una de las seis mejores leyes del mundo, han avanzado en la implementación. Sin embargo, creo que ahora es el momento de pensar cómo hacer que ese acceso a la información deje de ser el mero acceso formal, tradicional y burocrático y pase a ser una verdadera participación en la información y una política de transparencia focalizada, de dar información y brindar información útil para toma de decisiones y el cambio de conducta de la gente. En el tema de transparencia o de percepción de corrupción, El Salvador tiene una nota de 39 puntos sobre 100 posibles así que no está muy bien ubicado (según) el Índice de Percepción de la Corrupción del año pasado de Transparency International.

¿Por qué considera que hay tanta resistencia de los gobiernos a informar?

Los gobiernos no terminan de entender que la información es de los ciudadanos, no de los gobiernos. Cuando entiendan eso culturalmente hablando no van a tener tanto problema en dar información. Siguen existiendo mecanismos de opacidad y de secretismo de no dar información para que no me controlen o no me critiquen o no puedan exigir una rendición de cuentas, eso es lo que hay que cambiar. La sociedad exige hay que cambiar porque la información es de la sociedad y porque los políticos tienen que acostumbrarse a que están controlados y deben rendir cuentas porque son servidores públicos. Aquí en El Salvador se ordenó entregar la información de los viajes de los expresidentes, pero Casa Presidencial solamente ha entregado información parcial.

¿Cómo puede ser interpretado esto, una excusa para no entregar la información?

A veces solo es una excusa y lo que pasa es que no se quiere dar información o que la información se ha destruido a propósito; otras veces la información no se ha guardado adecuadamente, los países que trabajan en el acceso a la información tienen que trabajar también en cómo se registra la información y cómo se conserva.

¿En qué aspectos de la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información debe mejorar El Salvador?

Le digo uno de los aspectos en que estoy más familiarizada y es el tema del financiamiento de la política. Se dictó una Ley de Partidos Políticos después que la sociedad trabajó mucho, el capítulo de transparencia quedó un poco renco, digamos, es débil y ese es un tema en el que habría que trabajar, la transparencia para mejorar el financiamiento. Trabajar en la transparencia sobre el origen de los fondos que reciben los partidos es central para la calidad de la democracia, de la representación y para la calidad de los gobiernos, para que las decisiones que se tomen no se utilicen para devolver favores de campaña o para favorecer a quienes financiaron la campaña, sino orientados al bien común como debe de ser.

Perfil

Nació en Córdoba, Argentina el 13 de julio de 1956. doctora en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, Abogada, Profesora, dictando cursos de grado, posgrado y seminarios especializados sobre temas de Sistemas Políticos Comparados, Derecho Constitucional. Consultora de Democracy International en el tema de Transparencia, Financiamiento de la política.

 

 

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