Cerrar [X]

Política

No descartan nuevas reformas a ley de extinción

Gerson Chávez

martes 15, agosto 2017 - 12:00 am

Los partidos GANA y PCN no descartaron estudiar nuevas reformas a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia frenara las recientes modificaciones a este cuerpo normativo.

Este viernes, la Sala suspendió el inicio de la vigencia de las reformas aprobadas a mediados del mes pasado y que fueron producto del “combo legislativo” que también aumentó del 45 % al 50 % el uso que el Gobierno podía hacer los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El presidente de la Comi-sión de Legislación y diputado de GANA, Mario Tenorio, quien votó por las reformas, considera que la ley debe reformarse porque violenta principios constitucionales. “Siempre hemos considerado que la Ley de Extinción de Dominio violenta algunos principios constitucionales importantes”, dijo sin especificar los principios que estarían siendo vulnerados.

publicidad

Planteó que no podría comenzar a trabajarse en la  nueva propuesta de redacción de reforma mientras la Sala de lo Constitucional no señale finalmente si las reformas aprobadas son inconstitucionales o no.

El subjefe de fracción del PCN, diputado Antonio Almendáriz, quien no votó por las reformas, considera que “la ley se puede mejorar” con nuevas reformas. “Tal como se ha hecho en Colombia, la mejor forma de mejorarla es convertirla en Código para que tenga sus propios procesos y no remitirse al Código Civil, Penal o Mercantil para aplicarla”, explicó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ninguna de las reformas van enfocadas a mejorar (la Ley de Extinción)”

El Fiscal especializado de extinción de dominio señala que las reformas se hicieron porque tocaban...

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.