Cerrar [X]

Economía

No es primer conflicto por elección de directivos

Uveli Alemán

jueves 8, junio 2017 - 12:02 am

Conflictos vienen desde marzo de 2015. / DEM

La disputa por el control de la junta directiva de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), no es nueva. En mayo de 2015, las dos planillas participantes del proceso de elección se enfrentaron por supuestas irregularidades durante la Asamblea de Gobernadores en la que se declaró ganador para una segunda gestión al productor Sergio Ticas.

En ese entonces, la denuncia fue hecha por Omar Flores Hidalgo, quien explicó que durante la elección se incumplieron estatutos como la votación de personas que no pueden ser delegados, mientras que la entrega de credenciales desde la Cafetalera central se hizo hasta un día antes de la votación.

publicidad

En medio del conflicto, Ticas no recibió las acreditaciones respectivas por parte del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, puesto que otros dos grupos de cafetaleros liderados por Omar Flores Hidalgo y Raúl Zaldaña también se atribuían el gane, lo cual culminó en una recomendación para repetir las elecciones.

En el tiempo que se prolongó el conflicto, la Acafesal tuvo una junta directiva transitoria, bajo el mando de Edilberto Guevara, a quien también se le atribuyeron irregularidades. Luego, la dirección de la Acafesal fue liderada por Zaldaña.


 

3 Planillas

En mayo de 2015, fueron tres las planillas que se disputan el reconocimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador realizará en junio la segunda Cumbre de Ciencias del Café

Se contará con ponencias de expertos y científicos en caficultura de renombre internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Abren convocatoria para certamen cafetero Taza de Excelencia

Los productores salvadoreños tienen del 26 de febrero al 1 de marzo para entregar sus muestras de c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.