Cerrar [X]

Política

No faltan recursos, pero hay impago: Gobierno

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Miércoles 19, Abril 2017 | 12:01 am

La Presidencia de la  República, el Ministerio de Hacienda y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional no tienen un discurso único sobre qué sucedió en El Salvador a partir del 7 de abril pasado. ¿Hubo un impago de deudas u obligaciones del Gobierno o no?

Solo Presidencia y Hacienda han calificado la situación que vive el país de distintas formas. Los mensajes más optimistas han traducido la situación como: “falta de asignación presupuestaria”, “no es un problema de caja”, “El Salvador tiene montos disponibles y programados”.

Pero los mensajes más pesimistas de Presidencia y Hacienda, que pretenden persuadir a la oposición a dar sus votos a nueva deuda han calificado la situación salvadoreña como una “condición de impago, situación grave y de incalculables consecuencias” o como una realidad en donde “será imposible hacer pagos”.

publicidad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quiso explicar este matiz ante la pregunta de un entrevistador: ¿Estamos en impago? “Impago es cuando ustedes no tienen capacidad de pago. Nosotros tenemos capacidad de pago y eso es lo triste. ¿Las calificadoras qué dicen?, que es un problema de parálisis política”, respondió.

Ayer, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, apoyó la postura de que “no es impago”. Ella argumenta que el presupuesto general de la nación ya “dentro del presupuesto (hay) el pago de deudas”. Sin embargo, el presupuesto de 2017 solo tiene $1,000 para pagar los Certificados de Inversión Previsional que el Estado debe a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), una partida que requiere $230 millones en el año.

El punto más distante lo provocó el comunicado de la misma Presidencia de la República, que aún está en el sitio web presidencia.gob.sv, y en donde se lee: “País amanecerá en condición de impago por culpa de ARENA, una situación grave y de incalculables consecuencias que castiga a la población”. En ese comunicado, del 6 de abril, el Gobierno prevé la degradación en calificaciones de riesgo –algo que se cumplió en la semana siguiente–, el alza de tasas de interés en todos los créditos.

Aunque el Gobierno esté presionando por la emisión de deuda –$282 millones en títulos valores–, en este comunicado niega la falta de fondos: “Nuestro país amanecerá en condición de impago, no por falta de recursos, sino por la actitud intransigente e irracional de ARENA”.

El 1 de febrero de 2017, el Ministerio de Hacienda pidió la aprobación de $282 millones en títulos valores, según el proyecto de decreto, se debe a la “falta de liquidez”.

El Gobierno parte de que esta aprobación fue parte del compromiso de ARENA firmado el 10 de noviembre de 2016, acuerdo político que comprometió a “abordar” el tema de la admisión de la Sala de lo Constitucional en la cual frenó la reforma que autorizaba una especie de refinanciamiento de los CIP: emitir certificados para pagar los vencidos. La reforma a la Ley del FOP aún es estudiada por la Sala de lo Constitucional porque fue aprobada sin mayoría calificada.

 

Comunicado de hacienda

En un mismo párrafo, Hacienda advierte que “será imposible” hacer pagos en abril, pero dice que no es un problema de caja.

Comunicado de presidencia

La Presidencia se declaró en impago a partir del 7 de abril, día en que se venció el pago de $3 mi-llones de intereses de certificados de inversión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: Gobierno disfraza confiscación en nueva reforma

La gremial dijo que el segundo proyecto gubernamental de reforma previsional es peor al anterior....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons