Cerrar [X]

Política

No fiscalizarán fondo público si CCR no decide presupuesto

Carol Santos

viernes 7, julio 2017 - 12:00 am

Empleados de la Corte de Cuentas protestan. / C. Santos

La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas de la República (Adecc) quiere que el Ministerio de Hacienda no tenga poder de recortarle el presupuesto que la institución contralora solicita.

Por eso, pidió el jueves a la Sala de lo Constitucional que admita una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que le quita el poder a la institución de decidir su propio presupuesto.

publicidad

“Sin la independencia presupuestaria, estamos bajo la subordinación del Ministerio de Hacienda que nos va decir cuánto nos va dar para fiscalizar y, si no nos alcanza, no vamos a fiscalizar fondos y bienes públicos. Mientras, no vamos a saber qué están haciendo con el dinero del pueblo los que administran los bienes del Estado”, advirtió el presidente de la Adecc, Donaldo Martínez.

Según Martínez, la independencia presupuestaria de la CCR es indispensable para que ésta sea “un organismo superior de control que debe fiscalizar fondos y bienes públicos”. “No queremos pensar que este decreto pueda promover corrupción en un momento dado”, dijo.


Los empleados de la Adecc se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con carteles que decían: “Más independencia igual a más transparencia”.

El 30 de mayo pasado, la Adecc presentó a la Sala de lo Constitucional un recurso de inconstitucionalidad del decreto 548. El presidente de la Adecc expresó que, cuando el Gobierno cayó en impago, a la CCR se le recortaron $571,000, lo cual, dijo, ha limitado adquisición de recursos.

 

58 % Baja de condenas

En los primeros cuatro meses de 2017 la Corte de Cuentas han disminuido las condenas respecto al mismo periodo de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mides tuvo ganancias por $7.1 millones durante 2017

Balance 2017 de Mides indica que la empresa realizó cobros por $18 millones por el servicio....

MÁS INFORMACIÓN
Auditoría 6 de la Corte de Cuentas no detectó irregularidades en manejo de empresa Mides

La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó, el 6 de junio de 2018, un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.