Cerrar [X]

Política

No habrá tecnología para contar votos en 12 departamentos

Edgardo Rivera

sábado 7, octubre 2017 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordó reducir a San Salvador y La Libertad el plan de apoyo tecnológico para conteo de votos en mesa.

Se trata de un Sistema de Asistencia a Junta Receptora de Votos (SAJ) requerido por el TSE para las Juntas Receptoras de Votos.

La reducción del apoyo tecnológico a dos departamentos fue parte de la reformulación de “condiciones” que intenta hacer más “atractivo” el contrato a las empresas que quieran ofertar esos servicios y herramientas informáticas.

publicidad

El TSE colocó la requisición en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), pero ante la falta de ofertas, decidió replantear los términos de referencia, atendiendo observaciones de empresas según el propio TSE.

“Analizamos los puntos que las empresas señalaron que les generaba a ellos problemas. La forma de pago, querían más flexible, que equipos no fueran tan modernos. Consideramos eso, replanteamos estas condiciones y se las vamos a dar a conocer a Bolpros”, dijo la magistrada del TSE Sonia Clementina Liévano de Lemus.


El TSE eligió a San Salvador y La Libertad porque es aquí en donde se eligen mayor cantidad de diputados. En principio se habían considerado también San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. “Es donde realmente el voto cruzado, las preferencias han dado problemas al momento del escrutinio, son los que más rostros tiene por partido político”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. Dijo que el bajo presupuesto pudo ser una de las desmotivaciones para las empresas.

BAJAN CONDICIONES

Tras las observaciones de las empresas, el TSE flexibilizó condiciones de la contratación. “Estábamos pidiendo que fuera al menos de tres años de antigüedad como mucho. Pensamos eso porque existía la posibilidad de que esa tecnología nos quedara a nosotros. Ahora, lo hemos abierto a que pueda ser más de tres años, pero ya no estamos solicitando que quede porque para qué queremos tecnología desfasada en el TSE (…) Tengo la confianza que pueda haber un buen resultado en Bolsa”, señaló. Ayer, solo una empresa ofertó para transmisión de resultados preliminares.

En San Salvador y La Libertad es donde el voto cruzado y las preferencias han dado problemas al momento del escrutinio, son los que más rostros tienen por partido”
Fernando Argüello
Magistrado del TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.