Cerrar [X]

Política

No hay acuerdo para auditar padrón 2018

Edgardo Rivera

lunes 25, septiembre 2017 - 12:02 am

A más de un año de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva auditoría del padrón electoral salvadoreño aún no se ha firmado acuerdo al respecto. Por tanto, está en duda que ese procedimiento se haga antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018, como lo ha pedido el TSE y organizaciones sociales.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez señaló, en una entrevista a El Mundo, que la falta de recursos económicos pudo incidir en que la auditoría no se haya realizado.

“No es tan fácil como solicitarlo a la OEA y OEA nos va a poner todos los recursos sin costo alguno, eso no es cierto. OEA necesita de cooperantes. Los tiempos de los organismos internacionales son complejos, arman su presupuesto anual y tienen una serie de compromisos ya establecidos. Todavía no se ha alcanzado un acuerdo con OEA para realizar esa auditoría al padrón”, dijo.

publicidad

Al ser consultado si queda descartado auditar el registro electoral antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018, dijo: “No lo podría dar por hecho, pero por descontado, el esfuerzo se puede hacer y seguimos en pláticas”.

El TSE mandó una carta a la OEA en Washington, Estados Unidos, el 27 de abril de 2016, sin que hasta el momento la respuesta sea favorable.


El magistrado señala que, además de los recursos que necesita la OEA debe haber una contrapartida del TSE. Según Argüello Téllez, la última vez que la OEA auditó el registro fue en 2007, luego del cual el director de observación de la OEA, Pablo Gutiérrez, dijo a medios de comunicación que “en términos generales” es un “un instrumento confiable”.

El informe la OEA recomendó en ese entonces elaborar calendarios trimestrales de recolección de información de fallecidos para que la depuración sea “permanente” y solo en fase electoral, esta sugerencia aparece como “parcialmente implementada”. La OEA también hizo recomendaciones en torno a la inhabilitación de sentenciados por la justicia que aparecen como recomendaciones “no implementadas”.

 

Una depuración del 10 %

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señala que el padrón 2018 tiene un excedente de 1,046,013 electores respecto a la proyección de población de 2018. Eso significaría que más de un millón de personas que realmente no existen estarían en el registro electoral.

Sin embargo, el TSE solo ha depurado 114,907 personas del registro electoral entre el cierre del padrón usado para las elecciones de 2015 hasta el pasado 4 de septiembre de 2017.  Si la cifra de Fusades es real, esto quiere decir que el TSE ha depurado apenas el 10.9 % de las personas de la población que podría tener en exceso el registro electoral.

Sin embargo, la proyección poblacional originadas del censo poblacional de 2007 no es totalmente confiable, debido a los errores que presentó en su momento el censo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Más vale un muerto en el padrón que un vivo fuera de él”

Magistrado del TSE reconoce un alto número de fallecidos en el padrón electoral. El proceso legal ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.