Cerrar [X]

Política

No hay consenso para elegir Corte y GANA advierte: “Este día debe ser”

Antonio Soriano

jueves 17, agosto 2017 - 10:26 am

Mario Tenorio (GANA), Guillermo Gallegos (GANA) y Alberto Romero (ARENA).

El diputado Mario Tenorio, del partido GANA, aseguró que “este día debe ser la elección” de tres magistrados propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas, institución que se encarga de encontrar anomalías en el uso de los fondos públicos.

Esta institución se encarga de determinar la responsabilidad patrimonial que pueden tener los funcionarios cuando usan mal los fondos públicos, o responsabilidad administrativa si han incumplido procedimientos legales.

publicidad

Mario Tenorio, de GANA, dijo que hasta las 10:00 de la mañana de hoy “no hay acuerdo”.

“Hay algunos nombres, las propuestas ya están presentadas, al menos las propuestas ya se presentaron desde la semana pasada, del FMLN, ARENA y GANA. Entre ese universo de nombres, estaría la terna de magistrados que se podrían elegir este día”, afirmó.


Sin embargo, dijo que van a seguir las conversaciones para elegir este día. Tenorio vio con buenos ojos que una mujer pueda ser presidenta de la Corte de Cuentas. Algunas fuentes han dicho que Julia Elizabeth Alvarenga tiene el respaldo de GANA para ocupar la presidencia de esa institución. Ella fue integrante de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Salvador y representó a GANA según fuentes del Tribunal Supremo Electoral.

El PCN aseguró ayer que esperará a ver “hasta dónde llegan” los partidos políticos en las pláticas por una Corte de Cuentas. En la elección anterior, los diputados decidieron otorgar una magistratura a propuesta de FMLN, otra a propuesta de GANA y otra a propuesta de ARENA. Ayer, un diputado del PCN aseguró que cuando ARENA entra en la negociación ya no habla de “combo”.

Se ha mencionado a Rodrigo Barahona, Roberto Anzora, Patricia Bardales, Karen Cruz, Geysi Guardado Flores, dentro de los listados.

La Corte de Cuentas está acéfala desde el 31 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.