Cerrar [X]

Política

No hay tiempo y dinero para voto en el exterior 2018: diputados y TSE

Edgardo Rivera

Sábado 28, Enero 2017 - 12:01 am

Diputados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) creen que no hay fondos ni tiempo para aplicar el voto en el exterior en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018. Una sentencia de la Sala de lo Constitucional les permite aplicarlo desde 2021.

El presidente del TSE, Julio Olivo, cree es “justificable” no aplicarlo en 2018 por la complejidad del sistema, la falta de tiempo y de dinero.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, señala que cumplirán la sentencia que ordena legislar sobre ello antes del 31 de julio de 2017 pero para aplicarlo en 2021: “Eso es demasiado caro y estamos a escaso tiempo. No hay fondos”.

publicidad

La diputada del FMLN sugiere que en las resoluciones de la Sala prevalezca “el impacto en la sociedad y en la economía”, no solo “la visión jurídica”. “No soy partidaria de que la Sala ponga plazos a la Asamblea Legislativa”, dice.

Señala que el voto en el exterior ya existe, pero que los salvadoreños que viven en el exterior deben votar en territorio salvadoreño.

La legisladora sugiere analizar si es legal que personas que residan en el extranjero decidan por las personas que viven en el municipio.

La sentencia de la Sala indica que, “si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto desde el exterior en las elecciones previstas para el año 2018, éste debería ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”.

El pasado 25 de enero, Olivo señaló: “Creo que no hay mejor justificación que la elección de El Salvador sea la más compleja del planeta. Agregarle mayores complejidades, sobre todo a tiempo corto de realizar la elección 2018, sería en realidad muy complicado para el TSE”.

Agregó que en el plan de elecciones 2018 no se incluye el voto desde el exterior y en la solicitud de presupuesto por $39.9 millones no va “ni un centavo” para cumplir esa sentencia de la Sala, emitida el 23 de diciembre de 2016.

“Coincidimos que en el voto desde el exterior para diputados es difícil implementarlo en 2018. Creemos que será posible hasta 2021”, dijo Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa.

 

En 2009

Por primera vez se habilitó un centro de votación en la capital para salvadoreños en el exterior, votaron 183 personas.

 

En 2014

El TSE aplicó el voto por correspondencia: hubo 10,337 empadronados, votaron menos de 3,000.

 

El fallo

La sentencia permite a los ciudadanos votar para alcaldes y diputados, no solo para presidentes, y postularse a cargos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR sin hallazgos en la ONG que fundó esposa de Gallegos

Auditores dicen que APDEMES realizó buen uso de los $350,000.00 que recibió de fondos públicos....

MÁS INFORMACIÓN
Pleito de diputados por informe de privilegios y ausencias

Los diputados Francisco Zablah y Guillermo Gallegos no escondieron sus críticas luego de que se conociera …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos buscará que Francisco Zablah reconsidere su renuncia a GANA

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró, esta mañana, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons